La adecuación del entorno del Templo de Diana en Mérida permitirá recuperar el centro de la ciudad en época romana

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:05

Las obras supondrán un coste a la Consejería de Cultura y Turismo de por 3,6 millones de euros

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las labores de adecuación que se van a desarrollar en el entorno del Templo de Diana de Mérida permitirán recuperar el centro de la ciudad en la época romana, separando el espacio sagrado del templo, de los foros de la ciudad.

En la actualidad, el Templo de Diana de Mérida está rodeado de paredes laterales y traseras de edificaciones, y con esta actuación el objetivo es retomar la idea de edificio perimetral que existía y que separaba el espacio sagrado del templo de los foros de la ciudad. De esta forma, se crea un telón de fondo neutro, que es el nuevo edificio, que no compita con el templo, en forma de U.

Además, se creará una plataforma alrededor del templo que, a su vez, albergará una serie de espacios versátiles y adaptables a cualquier función comercial o cultural. Estos espacios van desde el nuevo muro medianero al telón de fondo regular de la plaza elevada. Se genera así una sucesión de patios abiertos que dejan pasar la luz a esa zona inferior en la que se ubica el templo.

El entorno del templo se trata de forma sencilla, sin estridencias que compitan con él. Así, se nivela la plaza a la misma altura, y se pavimenta con piezas de piedra de dimensiones equivalentes a las originales. En este caso, se trata de losas de mármol de Estremoz, de dos metros por uno, similares a las utilizadas en el foro romano.

No se tocan los elementos arqueológicos que constituyen el antiguo espacio sagrado, que son el propio templo y los estaques laterales. Se dejan unos vacíos frente al templo y a lo largo de la calle Romero Leal, bajo los cuales se dejan restos de diferentes épocas.

LENGUAJE CONTEMPORÁNEO.

El proyecto recupera el centro de la ciudad en época romana, entendiendo el espacio público romano y su trazo original, mediante un lenguaje contemporáneo y una tecnología acorde a nuestro tiempo. Una nueva plaza que compagine, de un modo sencillo, el uso simultáneo del ciudadano de Mérida y el visitante.

Estas obras supondrán un coste de 3.618.767,15 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y su contratación ya ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, recuerda el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El nuevo espacio tiene una superficie total de más de 1.500 metros cuadrados. El arquitecto encargado de la realización de esta actuación de Cultura y Turismo será José María Sánchez García.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura