La alcaldesa de Plasencia asegura que Vara apoya la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 20:08

PLASENCIA (CÁCERES), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, destacó hoy que es "muy importante" que Plasencia sea declarada Patrimonio de la Humanidad motivo por el que el miércoles se reunió con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en donde el presidente mostró "su apoyo" al proyecto.

Elia María Blanco anunció que en "próximas fechas" se mantendrá otra reunión con el presidente de la Junta para "establecer el consorcio y cómo se va a estructurar". Un consorcio en el que participará la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, así como instituciones económicas "como Caja de Extremadura" y otras instituciones de los ámbitos culturales y cívicos.

En estos momentos se está realizando el expediente "académico" y buscando los apoyos institucionales y académicos.

La propuesta que más convence a la presidenta de la corporación municipal de Plasencia es el triángulo Trujillo, Monfragüe y Plasencia ya que es la opción "más razonable y la que parece que puede tener más éxito" sería la unión con la "dieta mediterránea".

Otra de las combinaciones que se pueden crear para la búsqueda de esta declaración sería Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste que ya ha sido declarado Patrimonio Europeo.

Lo que se pretende es que "la Junta de Extremadura acompañe" la presentación de este proyecto ante el Parlamento de España para que la cámara legislativa lo apruebe y pueda presentarse la candidatura "a Europa con cierta garantía de éxito".

INFRAESTRUCTURAS.

De la misma manera, la alcaldesa de Plasencia trasladó al presidente "una serie de asuntos" que preocupan a la ciudad en el ámbito de fomento de cara a la reunión que mantendrán Guillermo Fernández Vara y Magdalena Álvarez.

Entre estos asuntos se encuentra la creación de un puente en la N-110 que "vertebre" la ciudad y una la carretera del Valle del Jerte con el Polígono de la Data. De la misma manera, también se habló del desdoblamiento de la carretera autonómica EX-370 que enlaza Plasencia con la A-66. Un desdoblamiento que según Elia María Blanco "ya está considerada y consignada para su estudio".

La alcaldesa de Plasencia también trató el tema de la Estación del AVE, una estación que según Elia María Blanco debería situarse "en el entorno de la autovía de la Plata", visión que según Blanco también "comparte" el presidente de la Junta de Extremadura.

"Una ubicación que debe ser en ese entorno para el futuro de Plasencia ya que en estos momentos se va a vertebrar el centro-oeste, Madrid y Lisboa pero que a nadie se le escapa que en el futuro puede haber línea ferroviaria de nuevo desde Sevilla hasta Gijón o aunque fuera desde Baños de Montemayor a Llerena por ello la necesidad de ubicar la estación en un lugar que no sea impedimento para las conexiones de Plasencia con el resto del mundo", indicó la alcaldesa.

De la misma manera, la alcaldesa de Plasencia anunció que se pretende dar "usos del propio sector sanitario o sociosanitario" de las instalaciones que "queden" del actual complejo hospitalario provincial cuyo traspaso se está realizando a la Junta de Extremadura. Unas instalaciones que pueden ser no sólo de carácter "local" sino también "comarcal o provincial".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura