17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Alumnos del IES 'Emerita Augusta' participan en el proyecto bilateral 'Dos caminos un punto encuentro'

    MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El IES 'Emerita Augusta' desarrolla el Proyecto Europeo Comenius Bilateral 'Dos caminos un punto encuentro / Dois caminhos: um ponto de encontro', que finalizará el 3 de mayo, junto con el Cisave de Guimarares, en Portugal. Un total de 23 alumnos de cada centro escolar participan en el proyecto.

    En nota de prensa, el IES 'Emerita Augusta' indicó que este es un programa de intercambio lingüístico portugués-español para profundizar en el aprendizaje de estas lenguas y que tiene como eje vertebrador los Caminos Europeos de Santiago de Compostela, a su paso por Guimareaes y por Mérida, que en el primer de los casos se llama 'Caminho Português' y en el segundo 'Vía de la Plata'.

    El proyecto estudiará los caminos como puntos de encuentro, tanto en el sentido literal como figurado de la palabra, durante el desarrollo de la actividad habrá un momento de estudio, de búsqueda y análisis de materiales, así como charlas de especialistas en los caminos de Santiago, entre otras cosas.

    El "momento estrella", destacó el IES 'Emerita Augusta', del primer encuentro de este proyecto serán las dos etapas de la Vía de la Plata que el grupo recorrerá entre Cáparra y Baños de Montemayor, ambas en Cáceres, y entre Baños de Montemayor (Cáceres) y Calzada de Béjar (Salamanca), los días 30 de abril y 1 de mayo.

    Este pretende también el conocimiento, utilización y profundización de las nuevas tecnologías en las clases de lenguas extranjeras, sobre todo, pero no exclusivamente, en las clases de portugués y francés, ya que son dos de los idiomas que se imparten en el IES 'Emérita Augusta', además del inglés.

    Asimismo el proyecto persigue la creación de materiales prácticos multilingües que puedan utilizarse no sólo en clases de lenguas extranjeras, sino también en otras muchas materias, en un ambiente de trabajo y participación de ambos centros que fomente la convivencia y la relación amistosa entre jóvenes de nacionalidad portuguesa y española.

    El material multilingüe, español, portugués, francés e inglés, elaborado en soporte papel y digital, será difundido y podrá ser utilizado no sólo por alumnos y profesores de los dos centros que participan directamente en el proyecto, sino que será publicado mediante la creación de una página web y abierto a todos los centros educativos.

    Este proyecto no sólo afecta a las clases de lenguas, sino también a un abanico de materias diferentes prestando especial atención a la educación medioambiental, cultural y folclórico, señaló el IES 'Emerita Augusta', quien también destacó que es "evidente" que el tema europeo juega un papel importantísimo, puesto que ambos países (España y Portugal) "caminan juntos" hacia la plena integración en Europa.