Antonio Salguero da un paso más en la preservación del legado de Jesús Delgado Valhondo con la publicación de un libro

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 12:08

BADAJOZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador, doctor y premio extraordinario de doctorado en Filología Hispánica, Antonio Salguero Carvajal, ha dado un paso más en la preservación del legado de Jesús Delgado Valhondo con la publicación de un libro que ha sido editado por propia Fundación de Jesús Delgado Valhondo, una institución que fue creada hace seis años con la intención de "proteger, difundir y promover" la obra de este poeta extremeño nacido en Mérida en 1909.

Dentro de las actividades programadas para la jornada de ayer jueves en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, Antonio Salguero presentó el libro, titulado 'Jesús Delegado Valhondo: vida poética y poesía', coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor.

En el acto de presentación, que acogió la carpa de conferencias ubicada en la Plaza de San Atón, participaron el catedrático, investigador y crítico literario, Manolo Pecellín, el hijo del poeta, Jesús Delgado, y el propio autor del libro, Antonio Salguero, según informó la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa.

El hijo del poeta homenajeado, Jesús Delgado, auguró que este libro, y los que le sucedan, se convertirán en referente clave para entender la trascendencia de su literatura. De este modo, consideró que Antonio Salguero, quien compartió "infinidad de horas con su padre" en el despacho, ha "sabido valorar mejor que nadie" los libros, cartas y manuscritos que puso a su disposición.

En su exposición, Manolo Pecillín destacó "la fuerza lírica" y el "corazón juvenil" de Jesús Delgado Valhondo quien a su juicio era un caso "excepcional" de la poesía española.

El investigador, Antonio Salguero, explicó que era "necesaria" la publicación de este libro para poder contar de manera extensa la vida poética de Jesús Delgado Valhondo, una persona a la que, según dijo, "era una gozada escuchar contar sus ricas vivencias".

Para el autor de la obra, su tarea como investigador supone una "aportación" para la reconstrucción de la historia literaria de Extremadura. A su juicio, se trata de un escritor que merece "mayor atención" del mismo modo que ha recordado que aún quedan "pendientes de estudiar profundamente muchos" de sus relatos.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura