Artistas extremeños participan en una colectiva que reúne obras creadas en los talleres de arte contemporáneo 'OpenArt'

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:02

ZARAGOZA/MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Historia de Zaragoza expone las obras de 34 artistas, entre los que hay representación de Extremadura, creadas en los talleres de arte contemporáneo 'OpenArt'. La muestra, que reúne piezas de muy variadas disciplinas, como pintura, videocreaciones, performances e instalaciones, se inaugurará mañana martes, 15 de septiembre, y permanecerá abierta hasta el día 8 de noviembre.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el comisario de la exposición, Esteban Ruiz, presentaron hoy en rueda de prensa esta muestra, en la que participan diez artistas internacionales procedentes de Colombia, EE.UU., Venezuela, Eslovaquia, Portugal, Marruecos y Francia; creadores aragoneses y también de Extremadura, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla-León, Valencia, Murcia, La Rioja, Asturias, y Canarias.

Los talleres de arte contemporáneo recibieron este año, tras no celebrarse el pasado 2008, "una gran afluencia de peticiones", de las que se seleccionaron a los 34 artistas que han dado forma a una exposición con "muy variadas disciplinas, aunque predomina la pintura y el vídeo", explicó Blasco.

El consejero municipal agregó que "estamos satisfechos" con esta muestra y con el desarrollo de los talleres, al tiempo que defendió el apoyo a los creadores y al mundo de la creación porque "es un punto a reforzar de cara a la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea 2016" y "es muy importante para demostrar que Zaragoza y Aragón tienen un volumen de creadores importante y de calidad alta".

Por su parte, el comisario de la muestra Esteban Ruiz indicó que todas las obras que se exponen se realizaron durante dos semanas, en el taller de arte celebrado en el Centro de Historia, por lo que algunas de las obras se basan en esta infraestructura y otras toman como referencia la propia ciudad.

La exposición "es muy ecléctica" y en ella conviven "muchos tipos de lenguajes que tuvimos que coordinar para crear un discurso", que se inicia en "lo pictórico" y deja paso a "lo expresionista y conceptual", con trabajos como los de Amine El Gotaibi, de Marruecos, o de los creadores Mar tinka Bobrikova, de Eslovaquia; Óscar de Carmen, de Andalucía; Abel Hernández, de Cantabria; y Helena Garay, de Castilla La Mancha.

Amine El Gotaibi propone una proyección sobre un lienzo en la que reflexiona sobre la comunicación. Su obra se basa en entrevistas realizadas a diferentes personas en las que les preguntaba por la comunicación y que se exponen sin sonido, para estudiar la comunicación gestual de los entrevistados.

En el caso del grupo de creadores, su trabajo estudia la sinergia entre las máquinas y el hombre, también recurriendo a las proyecciones. Uno de los autores, Óscar De Carmen, explicó a los medios de comunicación como "hoy en día, como personas, no llegamos a controlar toda la tecnología de que disponemos, y cuando la entendemos, ya estamos desfasados porque existe otra nueva".

Su obra sugiere una conexión entre el hombre y la máquina, en la que, mediante tres proyecciones que se activan conforme el espectador se aproxima a la obra, se ve cómo se alimenta el hombre, cómo se mueven los alimentos en el interior de la lavadora, y cómo estos son expulsados.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura