El Arzobispado de Mérida-Badajoz presenta oficialmente la edición final del libro 'La Catedral de Badajoz 1255-2005'

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 23:15

BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Mérida-Badajoz presentó hoy de forma oficial la edición final del libro 'La Catedral de Badajoz 1255-2005', un proyecto recopilatorio de varios autores que se edita con motivo del 750 aniversario de la seo pacense y que ya fue presentado en abril del pasado año.

En concreto, la obra hace un recorrido riguroso por la historia de este edificio religioso en el que destacan aspectos novedosos como la economía o sus composiciones musicales de capilla.

En el acto de presentación que tuvo lugar esta tarde en Badajoz estuvieron presentes la consejera de Cultura, Leonor Flores; el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; y el presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, entre otras autoridades civiles y militares.

Cabe recordar que este libro se edita gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, el Arzobispado y la citada entidad bancaria, a través de un acuerdo por el que institución implicada aporta 24.000 euros, hasta alcanzar una inversión global de 72.000 euros.

En su intervención la consejera de Cultura destacó que edificios "emblemáticos" como la Catedral pacense "son el legado que hemos recibido los extremeños y extremeñas de este 2008 y que debemos aprender a utilizar y a admirar", subrayando la labor de las instituciones públicas como "garantes de esa herencia".

Flores indicó también que la Junta, "consciente de la necesidad de preservar las maravillas arquitectónicas que la Iglesia ha construido y tutelado durante siglos, hace una apuesta clara por continuar en las acciones de reforma, restauración y rehabilitación de diferentes templos, conventos, ermitas y otros edificios de este tipo", destinando "el doble del presupuesto en los próximos años en este objetivo"

Además, la consejera aprovechó su intervención para recordar a las autoridades eclesiásticas que el patrimonio eclesiástico sobre el que se actúa, debe ser objeto de una política que garantice su acceso a todos los ciudadanos que deseen conocer y disfrutar los tesoros maravillosos que guardan en su interior y la belleza robusta de sus construcciones".

Finalmente destacó el hecho que 'La Catedral de Badajoz' sea un libro en el que autores, editores, maquetadores o fotógrafos, son, en su inmensa mayoría, naturales y asentados en Extremadura, ya que, matizó "el que un libro de esta naturaleza y envergadura se haya podido realizar y producir íntegramente con recursos propios de la región, es un signo de nuestra madurez colectiva como sociedad culta".

CONTENIDO.

El libro realiza un análisis del el origen teológico del templo, la historia del cabildo, de la construcción, la música en la catedral, el archivo, la catedral, aspectos litúrgicos y la ciudad, el origen del obispado de Badajoz, y un índice acumulado.

Así, destacan entre sus contenidos estudios novedosos del cabildo y la fábrica catedralicia, la recuperación de las composiciones inéditas de los músicos de capilla entre los años 1.700 y 1.830 o el estudio sobre su rejería de estilo barroco tardío.

En total, de se editarán 2000 ejemplares de un libro que cuenta con más de 800 páginas y 493 ilustraciones, repartidas en 397 figuras fotográficas de diverso tamaño y 96 láminas en formato 32x24x6 centímetros.

En este trabajo bibliográfico colaboraron, junto a Francisco Tejada, coordinador del trabajo recopilatorio, y García Aracil, José Manuel Puente Mateos, Manuel Terrón Albarrán, Tomás Pérez Martín, Guillermo Kurtz, Mateo Blanco Cotano, Ignacio López Guillamón, Pepa Montero, Pedro Rubio y Fernando Marcos.

Además, "La Catedral de Badajoz", incluye textos de Carmelo Solís y de Aquilino Camacho, ambos fallecidos.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura