12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

La Asamblea editará un estudio que aborda la faceta política del poeta José de Espronceda, nacido en Almendralejo

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura editará un estudio realizado por el historiador extremeño Fernando Ayala Vicente que abordará la faceta política del poeta del Romanticismo José de Espronceda, nacido en Almendralejo.

Este proyecto, llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Almendralejo, ciudad natal del poeta, con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento servirá como "colofón" de los actos programados para esta efemérides.

Así se mostró el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, tras entrevistarse con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, a quien presentó el proyecto que analizará la trayectoria y el pensamiento político, además de la actividad como parlamentario de Espronceda.

"Está muy estudiada su literatura, su agitada vida personal, pero Espronceda fue un liberal que estuvo implicado en todos los momentos políticos de su época", apuntó el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.

Ramírez Morán explicó que el libro, para el que aún no existe título, estará basado en distintas fuentes y sobretodo en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, ya que José de Espronceda fue diputado en las Cortes por la provincia de Almería. También se presentó por la de Badajoz, pero en esta ocasión no alcanzó escaño.

El alcalde de Almendralejo apuntó que la intención es presentar este estudio en el mes de diciembre añadió que se editarán 1.000 ejemplares que serán distribuidos por la red de bibliotecas y de centros escolares de la región.

Sobre la reivindicación de la figura del poeta, el primer edil almendralejense hizo referencia a una de las frases pronunciadas, en las fiestas patronales de la ciudad, por el "espíritu de José Espronceda", en la que indicó que "uno no es de donde nace o donde come, sino de donde le quieren".

"Y en Almendralejo, se le quiere", añadió José María Ramírez Morán.

De esta forma, el alcalde, que reconoció que el poeta vivió en Madrid, indicó que siendo José de Espronceda adulto, pasó más tiempo fuera de España que en el país, ya que el poeta estuvo exiliado en Francia, Bélgica, Inglaterra y Portugal.