21 de agosto de 2019
19 de julio de 2009

El Auditorio Nacional ofrecerá un concierto de la Orquesta de Extremadura en su próxima temporada de otoño

En total este centro ha programado 16 conciertos y rendirá homenaje a Albéniz y Ramón Barce

MADRID/ MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Auditorio Nacional de Música (ANM) ofrecerá un concierto de la Orquesta de Extremadura en su próxima temporada de otoño, y en la que esta formación estará dirigida por Leo Brouwer.

En concreto, este concierto tendrá lugar el 25 de septiembre, y se organiza en coproducción con la Fundación Autor, cuando Leo Brouwer al frente de la Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto monográfico de su obra, con motivo de su 80 aniversario. La entrada a este concierto es gratuita.

Este es uno de los 16 conciertos que el Auditorio Nacional ha programado para su próxima temporada de otoño, que comenzará el 24 de septiembre, y en los que los estrenos a cargo de jóvenes compositores españoles, se combinan con obras cumbre del patrimonio musical español (como el 'Réquiem' de Tomás Luis de Victoria o la 'Suite Iberia' de Albéniz) y de todo el mundo.

La apertura de la programación de otoño correrá a cargo del Coro y Grupo instrumental de RTVE quienes interpretarán, en un programa titulado músicas de la resistencia, 'Figure humaine' de Poulenc y un estreno del compositor Aureliano Cattaneo.

HOMENAJE A ALBENIZ

Ya 30 de septiembre, tendrá lugar el primero de los seis conciertos programados para la temporada en el ciclo que el Auditorio viene dedicando a la figura de Isaac Albéniz. Las cinco citas restantes serán el 14 de octubre, el 4 y 24 noviembre y el 16 y 22 de diciembre.

Precisamente se ha querido cerrar el año de Albéniz, con la interpretación de su genial obra maestra, la 'Suite Iberia' y un estreno, encargado a Consuelo Díez por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

OTRAS PROPUESTAS

Coproducido con la Embajada de la Federación de Rusia, el 7 de octubre, el ganador del concurso Rachmaninov, Alexander Sinchuk, ofrecerá un concierto monográfico dedicado a la obra pianística de Alexander Scriabin.

El 15 de octubre, el mexicano Horacio Franco ofrecerá un amplio recorrido por el repertorio para flauta de pico; desde los ancestros populares, hasta la música contemporánea, con un estreno encargo del ANM a Ricardo Climent. Esta actividad es una coproducción del ANM con el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos y el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 31 de octubre, dentro del ciclo dedicado a la liturgia gregoriana, La Grande Chapelle y Schola Antiqua entonarán el 'Officium Defunctorum' compuesto para los funerales de la Emperatriz María, hermana de Felipe II, por el que fuera capellán y maestro de capilla del Convento de las Descalzas Reales en Madrid, Tomás Luis de Victoria.

Como novedad y fruto de la colaboración con el Museo Thyssen, los amantes del arte y de la música, tendrán oportunidad de asistir a una visita guiada a una selección de obras de la colección permanente del museo que, por distintas razones, guardan relación con esta obra, al tiempo que escuchan en vivo, al grupo de cámara Schola Antiqua.

Dos nuevos encuentros con el canto gregoriano y la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio se producirán el 14 de noviembre con 'De liturgia intemporales', y el 5 de diciembre con 'El culto a la Virgen en la música medieval'.

ORQUESTAS ESPAÑOLAS

Continuando con el ciclo dedicado a Orquestas Españolas, el Auditorio recibirá el 21 de noviembre a la Filarmónica de Gran Canaria que, bajo las órdenes de Pedro Halffter, estrenará 'Una lámina blanca', de Juan Manuel Artero e interpretará el 'Doble concierto para violín y violonchelo' de Brahms con los solistas Asier Polo y Benjamín Schmid.

El 14 de diciembre tendrá lugar un emotivo homenaje a Ramón Barce, un año después de su muerte, con numerosos estrenos en su memoria.

Por último, la Joven Orquesta Nacional de Francia será la invitada internacional, el 19 de diciembre, del ciclo dedicado a Jóvenes Orquestas. En el programa se podrá escuchar, junto a las Danzas sinfónicas de 'West Side Store' y la 'Sinfonía nº 2' de Rachmaninov, un estreno, encargo del ANM, a Oliver Rappoport.