6 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Basilio Sánchez participa mañana en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Badajoz

BADAJOZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta extremeño Basilio Sánchez mantendrá un encuentro con los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz mañana lunes, día 28, a las 17.00 horas, para realizar una lectura comentada de los poemas de su última obra publicada 'Entre una sombra y otra', y desvelar a los lectores las razones de su escritura, sus temas elegidos, sus claves, así como relatar la evolución del proceso creativo de su obra hasta el momento. El Club de Lectura de la Biblioteca Pública 'Bartolomé J. Gallardo' está coordinado por Isabel Barceló.

'Entre una sombra y otra', fue galardonada con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño publicada en 2006. La poesía de Basilio Sánchez alcanza en ella, según el escritor Luís Mateo Díez, "el esplendor y la madurez del poeta extremeño".

"Es una especie de diario poético con un sujeto poético que al modo del paseante de Walser o de Rosseau va narrando la esperanza y la desesperación, la alegría y la tristeza. Es decir, el paralelismo entre los cambios de ánimo y los cambios entre las horas y las luces del día", explicó Basilio Sánchez sobre 'Entre una sombra y otra'.

SOBRE BASILIO SÁNCHEZ.

Basilio Sánchez, según informó la Junta, nació en Cáceres en 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, posteriormente se especializó en Medicina Intensiva, actividad que ejerce en la actualidad.

Con su primer libro, 'A este lado del alba', ganó un accésit del premio Adonais en 1983, publicado al año siguiente. Después de un periodo de silencio de nueve años, en 1993 edita su segundo libro, 'Los bosque interiores', en el que se perfilan ya nítidamente el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez. Este libro, revisado, fue reeditado recientemente.

Ha recibido además, y en dos ocasiones (1995 y 2003), el accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y, en el año 2005, el XX Premio de Poesía Fundación Unicaja. Ha sido incluido en diversas antologías poéticas y colabora asiduamente en revistas literarias nacionales y extranjeras. Entre los años 2000 y 2003 fue codirector del Aula de Poesía José María Valverde de Cáceres. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.

Entre sus libros publicados están 'A este lado del alba' (Adonais, Madrid, 1984), 'Los bosques interiores' (1993, 2ª es. Amarú, Salamanca, 2002), 'La mirada apacible' (Pre-Textos, Valencia, 1996), 'Al final de la tarde' (Calambur, Madrid, 1998), 'El cielo de las cosas' (Editora Regional de Extremadura, Badajoz, 2000), 'Para guardar el sueño' (Visor, Madrid, 2003) y 'Entre una sombra y otra' (Visor, Madrid, 2006). Y a punto de salir a la calle su último poemario 'Las estaciones lentas', ganadora del premio Tiflos de poesía.