14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Las bibliotecas públicas de Badajoz y Mérida pondrán en marcha en el mes de octubre dos nuevos clubes de lectura

    MÉRIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca Pública de Badajoz 'Bartolomé J. Gallardo' y la Biblioteca Pública de Mérida 'Jesús Delgado Valhondo' abren el plazo de inscripción para dos nuevos clubes de lectura y cine, dirigidos a adultos y que comenzarán a partir del próximo mes de octubre.

    Las personas interesadas en participar tendrán que estar en posesión del carné de la biblioteca o solicitarlo en el momento de la inscripción, y rellenar el boletín de inscripción que encontrarán en las sedes de ambas bibliotecas.

    Según informa la Consejería de Cultura y Turismo, también podrán enviar su inscripción por correo electrónico, en el que indicarán su nombre y apellidos, dirección, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

    Así, quienes deseen participar en el de Badajoz deberán enviar el correo a la dirección biblioteca.badajoz@juntaextremadura.net, mientras que quienes quieran en el de Mérida deberán hacer lo mismo a la dirección biblioteca.merida@juntaextremadura.net.

    LOS CLUBES DE LECTURA

    Estos dos nuevos clubes de lectura y cine en Mérida y Badajoz, denominados 'Leer en imágenes', surgen con la particularidad de que sus miembros leerán siempre obras literarias que hayan sido llevadas al cine o a la televisión.

    Se realizarán reuniones quincenales, en las que se comentará el libro, que previamente los integrantes del club se han llevado a casa y han leído. Tras su lectura, se proyectará la película y se debatirá la obra cinematográfica, en relación a la obra literaria.

    Se trata, pues, de analizar y comentar aspectos de la obra literaria, por un lado, y de, por otro, interpretar la película que se realizó a partir de ese libro. Asimismo, se compararán diferentes formas de contar historias: desde la perspectiva literaria, con su propio estilo y sus recursos; y la cinematográfica, con las peculiaridades propias del lenguaje audiovisual.

    Esta nueva actividad cultural y de ocio se plantea como una puesta en común de ideas, comentarios y reflexiones acerca de la literatura y el cine. Junto a las reuniones, están previstas actividades complementarias, como charlas a cargo de escritores, guionistas y realizadores; asistencia a proyecciones de ciclos de cine de la Filmoteca de Extremadura; visitas a museos y otros centros culturales; convivencias con otros clubes de lectura...

    Algunas de las obras literarias que se van a abordar en los clubes son, entre otras, 'Las uvas de la ira' de John Steinbeck; 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes; 'Lolita' de Vladimir Nabokov; 'Muerte en Venecia' de Thomas Mann; 'Los pazos de Ulloa' de Emilia Pardo Bazán; 'El amante de Lady Chatterley' de David Herbert Lawrence; 'Jarrapellejos' de Felipe Trigo; 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco; 'Las vírgenes suicidas' de Jeffrey Eugenides; 'El tercer hombre' de Graham Greence; 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez; y 'El gatopardo' de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

    Ambos clubes serán coordinados por José Manuel Rodríguez Pizarro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, aficionado a la lectura y al séptimo arte, y a la relaciones entre literatura y cine.