21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Caja de Extremadura reanuda mañana en Badajoz el cine de los jueves con el ciclo 'Cuatro miradas orientales'

    BADAJOZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Caja de Extremadura inaugurará mañana jueves el ciclo de cine 'Cuatro miradas orientales', con la proyección de la película 'Zona Libre', realizada en 2006. La proyección tendrá lugar a las 20,30 horas en el Aula de Cultura de la entidad situada en la avenida Antonio Masa Campos, 26 de Badajoz.

    Se trata de una producción de Israel-Bélgica-Francia-España de 2006, con guión y dirección a cargo de Amos Gitai, y con Natalie Portman, Hanna Laslo, Hiam Abbass, Carmen Maura como intérpretes.

    En la película, tres mujeres, una estadounidense, otra israelí y una tercera palestina coincidirán en la 'Zona libre', un lugar al este de Jordania que es una zona franca de libre comercio donde se dejan a un lado los nacionalismos, donde coinciden diversas culturas, donde los enemigos comercian, allí donde no hay impuestos ni aduanas...

    Por otra parte, los otros títulos que se proyectarán durante el ciclo 'Cuatro miradas orientales' son, en concreto, 'La isla de hierro', 'Agua' y 'Las tortugas también vuelan', según informó Caja de Extremadura en nota de prensa.

    En 'La isla de hierro', Mohammad Rasoulof realiza con dotes de sociólogo una gráfica descripción de la sociedad iraní en sus aspectos más crudos y menos conocidos y en las condiciones infrahumanas en que viven sus hombres y mujeres en un país rico pero cuya riqueza no llega a todos. A su vez, la realizadora india Deepa Metah se enfrenta en 'Agua' con una dura crítica a la situación de las mujeres viudas hindúes en los años 1930, producto de costumbres religiosas y sociales muy antiguas. Tal planteamiento provocó reacciones violentas en los círculos más conservadores de India. Finalmente, Bahman Ghobadi construye con 'Las tortugas también vuelan' una hermosa parábola antibelicista a contracorriente en la que se toma partido por una población históricamente maltratada por el régimen iraquí de Sadam Hussein.