Carme Portacelli sostiene que si Prometeo viviera en la actualidad lucharía "contra el capitalismo"

CarmePorticelli
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:59

La directora teatral piensa que estaría "asentado en Latinoamérica" y "a veces en Estados Unidos"

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la obra de teatro 'Prometeo', Carme Portacelli, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que si el protagonista del texto clásico de Esquilo viviera en la actualidad "hubiera luchado contra el capitalismo".

Portacelli ha señalado que sería una lucha por "volver a dar conciencia a los humanos para entender que no se puede vivir así, no se puede temer esta escala de valores, no se puede vivir impunemente". No obstante, se ha mostrado convencida de que "no hubiera ganado".

Según ha declarado, Prometeo, que en el texto clásico se levanta contra el poder un Zeus, quien quiere someter a la raza humana, "no ganó nunca". "Lo que pasa es que las cosas caen por sí mismas, no todo está escrito y decidido desde hace tiempo", ha subrayado Portacelli, quien ha destacado también que en la actualidad se ha producido una "crisis de la avaricia, que explica que este sistema --en alusión al capitalismo-- no funciona".

Ha señalado además que el protagonista, que en la obra es castigado eternamente a estar aislado del mundo por ayudar a los mortales, estaría asentado en Latinoamérica, donde aún el capitalismo los ha destrozado y a veces en Estados Unidos", aunque en Europa lo ve "difícil".

La directora ha definido la presencia en el arte, y más concretamente el teatro, de un componente de crítica social que le permite que "sea arte". "Cuando Lorca, que es uno de los grandes, Lorca pega, escribe con poesía y con amor y con todo lo que quieras, pero existe una crítica y una visión del mundo", según Portacelli, quien ha reiterado que es algo que le "otorga sentido".

'Prometeo' es el tercer espectáculo de la 56 edición del Festival de Mérida y se representará entre el 23 y el 25 de julio en el Teatro Romano de la capital extremeña.

PRIMER MONTAJE CLÁSICO

Portacelli se ha mostrado muy "ilusionada" con llegar a las riunas romanas de Mérida para realizar, por primera vez, un montaje clásico, al tiempo que ha destacado que "no" ha sido casual la elección de Esquilo, de quien ha dicho que "es un gran defensor de la democracia, alguien que luchó en su país por ella, que luchó en una guerra".

La experiencia de montar un clásico ha sido "muy difícil", debido a que "no solo está el sentido común en el teatro, sino el tono en que se dicen las cosas para llegar al corazón". La acción teatral, definida como la "mentira" para la directora, "no existe" en los textos de Esquilo, de manera que "es muy difícil enfrentarse" al mismo.

UN 'PROMETEO' PROTAGONIZADO POR UNA MUJER

Ha definido además su obra como un espectáculo teatral en el que el protagonista, Prometeo, "tiene razón en lo que dice, pero tiene tanto dolor que es muy difícil a veces seguirlo", al tiempo que ha destacado que el protagonista sea encarnado por una mujer, en este caso por la actriz Carme Elías.

Para Portacelli, la figura femenina ejemplifica que "el mito no tiene sexo, significa que el mito es el mito y que la explicación del mundo de los humanos puede hacerse desde la perspectiva de un hombre y una mujer".

Un mito que se opone a la figura tradicional de la mujer, que ha "estado relegada, en la invisibilidad más total sin duda ninguna, y aún está bastante", pese a que en el mundo clásico era representada de la mano de Antígona, Electra y Medea.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura