Una cartera de cuero de 1935 es la pieza del mes de abril del Museo del Queso del Cásar de Cáceres

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:58

MÉRIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una cartera de piel que data delaño 1935 es la pieza del mes del Museo del Queso de Cásar de Cáceres. Un objeto formado por varias piezas de cuero curtido, cosidas entre sí con hilo de lino formando distintos compartimentos en su interior y con toda su superficie repujada con motivos geométricos.

La cartera presenta tres departamentos interiores, dos grandes que son del tamaño de la cartera cuando está cerrada, y otro más pequeño de forma muy singular, según editó el boletín cultural de la Junta de Extremadura 'ECO'.

Además, en la parte interior central tiene un compartimiento para llevar un lápiz o bolígrafo y en la parte interna de la cartera aparece el sello del fabricante, con forma ovalada y donde puede leerse "Loreto Vivas. Malpartida De Plasencia. Cáceres".

La pieza se cierra mediante una solapa que se cose en la parte trasera y llega hasta la mitad de la delantera en la que hay un broche a presión con forma circular y de color marrón.

Este era un objeto utilizado por los ganaderos de Casar de Cáceres cuando iban a las fincas y ferias de ganado de otras localidades cercanas o de la suya propia para vender o comprar algún animal.

El repujado, que es la técnica de decoración empleada para adornar la cartera, consiste en el logro de motivos en relieve sobre la superficie del cuero. Principalmente se consigue levantando partes del cuero previamente delimitadas.

Para ello se utilizan como herramientas fundamentales los buriles y, la piel empleada tiene que estar mojada. Las dimensiones de nuestra pieza son: 16 cm de ancho x 12,5 alto cuando está cerrada y 34 cm de alto cuando está abierta.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura