La caseta del Cortijo Extremeño de la Feria de Septiembre de Mérida pretende potenciar "todo" lo de la región

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:09

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La caseta del Cortijo Extremeño de la Feria de Septiembre de Mérida, que tendrá como slogan 'Vive lo nuestro', estará llena de "contenido" de la comunidad ya que lo que pretenderá será potenciar "todo" lo de la región.

La caseta abrirá sus puertas el próximo 31 de agosto a las 23,30 horas con un pregón que correrá a cargo del primer presidente de la Federación Extremeña de Folklore y miembro del consejo de redacción de la revista 'Saber Popular', Juan Andrés Serrano Blanco.

Esta actividad tendrá como acto previo un desfile de los niños que componen el grupo 'Los Lanzaores de la Virgen de la Salud', de Fregenal de la Sierra, quienes partirán desde la portada, una vez que se haya producido el alumbrado oficial, hasta la caseta.

Según informó el presidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, en rueda de prensa, en el Cortijo Extremeño el público podrá disfrutar de degustaciones de garbanzos, caldereta y vinos, entre otros.

Además, el folklore extremeño estará muy presente durante los días de fiesta, y es que aseguró que las actuaciones serán una "novedad" respecto a años anteriores, ya que el objetivo según Jaramillo es que "cada año pasen por el Cortijo grupos distintos de la región".

Asimismo, apuntó que tendrán lugar actuaciones del Festival Autonómico 'Bonifacio Gil', con la intervención de las agrupaciones 'Agla' de Montijo, y 'Caramancho' de Don Benito, entre otros.

Además se celebrará el concierto de 'Bufones', un grupo pop-rock de los años 60-70, y también de 'Sentimiento Loco', un conjunto de flamenco-fusión.

"PUNTO DE ENCUENTRO"

Jaramilló señaló que la organización espera que la caseta siga siendo un "punto de encuentro" para todo aquel que pase por la Feria de Septiembre de la capital extremeña.

El Cortijo estará decorado con motivos extremeños pues "más que una caseta es un museo", que estarán montando desde esta noche y hasta el domingo próximo, para mostrar elementos de la región.

A preguntas de los periodistas, Jaramillo señaló que se trata de una "caseta muy familiar". "Nunca ha habido una riña, una pelea, una borrachera, ni algo malsonante", y destacó que esto puede ser porque se trata de una barraca "llena de contenido".

Finalmente, cabe destacar que el Cortijo está funcionando desde el año 1993-1994, y que tiene una capacidad de unos 1.500 metros aproximadamente.

A su vez, el vicepresidente de la asociación, José María Herrera, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, aseveró que la caseta se hace con "bastante sacrificio" y con "cariño". Apuntó que se les hace "muy ameno" el montaje, pues quieren que "todos puedan disfrutar" de ella.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura