Castilla y León y Extremadura estudian un proyecto de cooperación cultural en torno a la Ruta de la Plata

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:25

Apuestan por que el documento final esté cerrado antes del 30 de junio para su firma por Herrera y Fernández Vara

VALLADOLID/MÉRIDA (BADAJOZ), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de Castilla y León (CyL), José Antonio de Santiago-Juárez, y la vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, se reunieron hoy en Mérida (Badajoz) en un encuentro en el que concretaron la "voluntad política" de las dos comunidades autónomas para atender de manera especial a quienes viven en las zonas periféricas.

En concreto, entre las propuestas planteadas por el Ejecutivo de Castilla y León cabe destacar la posibilidad de poner en marcha un proyecto de cooperación de carácter cultural y que tendría como eje fundamental la Ruta de la Plata.

Según señaló De Santiago-Juárez, este proyecto "sería desarrollado de manera conjunta por Castilla y León y Extremadura" como "elemento de dinamización económica y social en las zonas que comprenda dicho proyecto" y que, por el momento, aún no se han delimitado. De todos modos y según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional de CyL, es intención de la Junta que este proyecto cuente con el mayor consenso posible a todos los niveles.

La firma del acuerdo definitivo no tiene fecha concreta pero los dos gobiernos se han emplazado para que el documento final esté cerrado antes del 30 de junio y que los presidentes de ambas Comunidades, Juan Vicente Herrera y Guillermo Fernández Vara, lo rubriquen.

La reunión de hoy, que se celebró en un clima "de total cordialidad" y bajo la premisa de alcanzar el mayor grado de acuerdo posible, permitió al Gobierno de Castilla y León conocer también las aportaciones que el Ejecutivo extremeño quiere sumar al conjunto del protocolo de colaboración.

MÁS COOPERACIÓN EN MATERIA SANITARIA.

En este sentido, se pretende aumentar la cooperación en materia sanitaria sobre todo para beneficiar a los ciudadanos que residen en los pueblos más cercanos al límite de las provincias de Salamanca y Ávila con la vecina provincia de Cáceres. El objetivo que se persigue es el de conseguir que estas personas acceden de la manera más eficaz y lógica al mayor número de recursos sanitarios con la mayor comodidad y agilidad.

Los detalles concretos en cuanto a prestaciones serán especificados en próximos contactos aunque, según aclararon las mismas fuentes, de momento ya se ha indicado la necesidad de reforzar todos los asuntos relacionados con las Urgencias y Emergencias así como el transporte sanitario.

También se contempla la colaboración con carácter general en campos como la Atención Primaria, la atención en salud mental y asistencia psiquiátrica, la formación del personal o la investigación en Ciencias de la Salud.

La agenda sobre la que conversaron los representantes de ambas autonomías también abordó asuntos sociales como la atención a la dependencia, con futuros acuerdos para agilizar y facilitar la atención de las personas beneficiarias con independencia de su lugar de residencia.

Del mismo modo, ambas administraciones expresaron su "absoluto rechazo y condena" a la lacra de la violencia de género y reforzaron su compromiso para que las víctimas reciban la mejor atención a través de la coordinación de los recursos existentes en ambos territorios "dando una especial importancia a la red de centros de acogida situados en Castilla y León y Extremadura".

TRES GRANDES OBJETIVOS.

La reunión celebrada en Mérida, al igual que la que tuvo lugar ayer en Toledo, responde a tres grandes propósitos. En primer lugar y como asunto principal el incremento y la estabilidad de la población que vive en las zonas periféricas. Además, estos acuerdos responden al desarrollo estatutario contemplado por las normas básicas de las dos comunidades autónomas. El eje fundamental entorno al que gira este propósito es del autonomismo útil y cooperativo.

Por último, la línea de trabajo desarrollada por la Consejería de la Presidencia y, en concreto, por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la que es responsable María de Diego, pretende dar respuesta a una de las prioridades marcadas por el presidente Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura donde planteó la importancia de mantener y reforzar las herramientas de colaboración en el marco del Estado de las Autonomías.

PROYECTOS CONJUNTOS.

Por su parte, la Junta de Extremadura resaltó en una nota de prensa que el objetivo de la reunión ha sido fijar las bases para la elaboración de un proyecto que aspira a facilitar la realización de proyectos y programas en común para el beneficio de los ciudadanos de ambas regiones, partiendo de la base de que estas dos comunidades autónomas comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales comunes.

Además, recordó que en los articulados de los estatutos de ambas autonomías se recoge la posibilidad de poder celebrar convenios con otras regiones para la gestión y prestación de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas.

Según el Gobierno extremeño, el futuro proyecto en el que ahora se trabaja tendrá como piedra angular la puesta en marcha de acciones encaminadas a mejorar la asistencia sanitaria, los servicios sociales, las políticas de apoyo a la familia o el sistema educativo.

Para ello, el borrador sobre el que se está trabajando establece propuestas de proyectos conjuntos en materias como la atención a la dependencia, la asistencia sanitaria, la protección a la infancia, a los menores de edad, a los mayores, a la mujer y a los jóvenes, la educación, protección civil, medio ambiente, cultura y turismo o agricultura y ganadería.

RECURSO ESTATUTO.

Por otro lado, en la reunión preparatoria también se habló, según la Junta, del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno extremeño ha interpuesto al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ambas partes reiteraron sus posturas y planteamientos ya conocidos.

En ese sentido, la Junta de Extremadura indicó que se reafirmó en que, "partiendo de la base del respeto institucional entre ambos ejecutivos, se sigue esperando la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura