19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Consejo.- La excavación del frente escénico del Teatro Romano de Medellín supondrá a la Junta un coste de 486.515 euros

    MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura aportará 486.515 euros para la excavación del frente escénico del Teatro Romano de Medellín, que permitirá "obtener información histórica, arqueológica y documental que permitirá acometer la recuperación y adaptación del monumento".

    Para esta excavación, la Junta de Extremadura firmará un convenio con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana, relativo a la colaboración entre ambas instituciones. En el marco de este convenio, el Gobierno regional aportará 486.515 euros.

    La firma de este convenio fue autorizada hoy por el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura celebró en Mérida, y de cuyos acuerdos informó a través de nota de prensa.

    Según explica, el proyecto consiste en realizar la excavación de la escena como parte fundamental del monumento, lo que servirá para obtener información histórica, arqueológica y documental que permitirá acometer la futura recuperación y adaptación del monumento para su visita pública.

    Un antecedente inmediato de esta actuación es la que durante dos años se ha venido desarrollando por un taller de empleo gestionado por la Mancomunidad, para el Proyecto de Adecuación del Entorno del Parque Arqueológico de Medellín, enmarcado en una medida extraordinaria que se aprobó por el Consejo de Gobierno Extraordinario.

    Así, se pretende impulsar el patrimonio cultural como generador de riqueza y de empleo, a través de actuaciones que permitan la rehabilitación de edificios y yacimientos singulares del patrimonio cultural extremeño, convirtiéndolos en recursos turísticos, todo ello plasmado en un programa denominado 'Patrimonio Crea Empleo'.

    Explica el Gobierno regional que uno de esos proyectos tuvo su ámbito de actuación en el castillo de Medellín y su entorno, en cuya ladera se encuentra un Teatro Romano. El inicio de las excavaciones de este monumento ha puesto de manifiesto un rico yacimiento arqueológico, siendo la parte científicamente más importante el frente escénico.

    AYUDAS PARA CONTRATAR PERSONAL BIBLIOTECARIO.

    Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula la concesión de ayudas destinadas a la contratación de personal bibliotecario para las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales en Extremadura, cuya finalidad es mejorar el funcionamiento de esos centros contando con personal bibliotecario suficiente y ofrecer un servicio de calidad al usuario.

    La Junta de Extremadura destaca su "interés" por incentivar la extensión y mejora de los servicios y equipamientos, con especial atención al medio rural, y por ello considera conveniente apoyar a los municipios y entidades locales menores en la tarea de promover y dinamizar las bibliotecas y agencias de lectura municipales.

    Así, señala que los destinatarios de estas ayudas serán los municipios, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres, que tengan bibliotecas o agencias de lectura municipales, incluidas las bibliotecas de barrio y de pedanías, que estén integradas en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.