24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    El Coro Amadeus publica las dos obras ganadoras de su Concurso de Composición Coral

    Se trata de 'La virgen iba a lavar', de Rubén García, y 'Ave Verum' de Constantino Martínez

    MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha publicado las dos obras ganadoras de la pasada edición del Concurso de Composición Coral, cuyo primer premio se entregó ex aequo a dos compositores.

    Dichas obras son 'La virgen iba a lavar' del compositor zamorano Rubén García, y 'Ave Verum' del valenciano Constantino Martínez, según informó hoy el Coro Amadeus en nota de prensa.

    Rubén García Martín, que está finalizando sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, también fue el ganador de la anterior edición de este concurso con su obra 'Adelaida' que se estrenó en el Teatro López de Ayala por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

    En el mismo lugar estrenó también bajo la dirección de Alber Alcaraz y con el Coro de la Comunidad de Murcia, la obra 'Ondi Jueron' con texto de Gabriel y Galán ya que se declaró obra de interés en el certamen anterior.

    Por su parte, Constantino Martínez, que cuenta con importantes premios y galardones en el ámbito de la composición, es actualmente catedrático interino de Armonía en el Conservatorio Oscar Splá de Alicante, además de director titular del Orfeón universitario de Valencia.

    El Concurso Amadeus de Composición Coral es una de las actividades del Proyecto Contemp-Coralia y se organiza desde el año 2006 con el objetivo de "promocionar la música y los músicos contemporáneos prestando atención especial a aquellos trabajos o autores naturales de Extremadura".

    De este modo, el certamen proporciona a sus ganadores con un premio en metálico, así como el estreno y publicación de la obra ganadora, y un contrato editorial.

    Además, buscando la difusión y la dinamización de la música vocal contemporánea, se gratifica hasta con 250 euros al coro que realice el estreno absoluto de alguna de las obras ganadoras. También se gratifican los estrenos absolutos de las obras declaradas de interés así como las que se encuentran colgadas en pdf en la web www.coroamadeus.es según la normativa que a tal efecto ha publicado el coro en su web oficial.

    A su vez, con esta actividad el Coro Amadeus ratifica una línea dirigida a la promoción cultural en el ámbito de la música coral extremeña, consigna que "siempre ha estado presente en la agrupación poblanchina y que su director persigue en todos y cada uno de los trabajos que con la agrupación realiza".

    El director del coro, Alonso Gómez, explicó que con este concurso "se consigue incrementar, con aportaciones reales, el patrimonio musical" de la región extremeña.