29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Diputación de Badajoz y Caja Badajoz renuevan su convenio para la realización de actividades culturales en la provincia

BADAJOZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y su homólogo de la Caja de Ahorros de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, firmaron esta mañana el convenio de colaboración anual para la realización de actividades culturales en la provincia pacense durante 2009, un acuerdo que ambas entidades vienen desarrollando desde hace 22 años de forma consecutiva.

El objetivo del acuerdo según explicó el presidente provincial es la dinamización de la vida cultural en todos los pueblos, para "posibilitar el acceso al hecho cultural de los municipios, fundamentalmente de aquellos que más en precario se encuentren, situando a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad para su acceso a los bienes y actividades culturales".

Se trata, en definitiva, de sumar esfuerzos para la promoción y la difusión cultural dentro del marco de apoyo y colaboración con las corporaciones locales.

El convenio estipula que será la Institución Provincial la responsable de la programación, organización y ejecución de los actos que se organicen, cuyo desarrollo se coordinará entre el Área de Cultura de la Diputación y la gerencia de la Fundación Caja Badajoz.

El ámbito territorial de las actuaciones no debe ser inferior a 150 para poder llegar a todos los puntos de la geografía pacense, "objetivo ampliamente rebasado durante el año 2008", apuntó con la celebración de unas 200 actuaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO

El convenio tiene un presupuesto de 300.000 euros, aportados al 50 por ciento por cada una de las entidades firmantes, y la asignación para cada acto será, como máximo y salvo expreso consentimiento de las partes, de 1.250 euros más IVA para los grupos profesionales y de 1.100 euros para las asociaciones culturales y asimilados.

Esta distinción en las cuantía se debe a la pretensión de que se vayan profesionalizando los artistas y grupos de la provincia. En el caso de actuaciones del programa especial para la promoción del teatro profesional la dotación asciende a 1.500 euros más IVA, destinándose a tal fin la cantidad global de 36.000 euros.

El convenio contempla una doble filosofía, proporcionar actividades culturales al ciudadano y popularizar y dar a conocer la riqueza cultural de nuestra tierra. En este sentido, el presidente de la Diputación, recalcó que "todos los artistas y grupos participantes, tanto profesionales como aficionados, son preferentemente extremeños y, sobre todo, aquellos que realicen su actividad cultural en la provincia de Badajoz"

Para Cortés, contar con artistas autóctonos sirve para que, además de llevar actividades culturales a todos los pueblos, los artistas pacenses trabajen "con cierta asiduidad y puedan preparar nuevos espectáculos".

Tanto Cortés como Sánchez Rojas quisieron dejar claro que a pesar de la crisis económica, ambas instituciones están realizando un importante esfuerzo para mantener la cuantía del convenio, ya que, explicó Rojas, no han "querido sacrificar la política cultural por el beneficio que conlleva tanto para los ciudadanos como para los artistas".

GUÍA DE ARTISTAS

Desde la firma del primero de los 22 convenios culturales con se venía editando una guía de artistas y grupos de la provincia en formato papel, que se ha convertido con los años en un instrumento imprescindible para que los responsables de la programación cultural de los municipios tengan un detallado conocimiento de los artistas, grupos y montajes sujetos al convenio y, de ese modo, puedan programar aquellas actividades demandadas por los ciudadanos.

Posteriormente se simultaneó la edición de la guía con su inserción en la página web de Diputación, lo que aportó una doble ventaja, la actualización inmediata de los datos facilitados por los artistas y la facilidad y rapidez de las consultas por parte de los ayuntamientos o cualquier otro usuario, de forma que desde 2006 se optó por ofrecer este servicio únicamente vía internet, donde podrán encontrar una pormenorizada información de la amplísima oferta cultural de artistas y grupos que se han inscrito en respuesta a una convocatoria realizada a primeros de año.

La guía se estructura en género escénico, manifestaciones musicales, folklore y variedades.