23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de mayo de 2009

    La Diputación de Badajoz presenta 'Plantas medicinales en la Comunidad de Extremadura' en el marco de la Feria del Libro

    BADAJOZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

    'Las plantas medicinales en la Comunidad de Extremadura' es la primera novedad editorial que el Departamento de Publicaciones de la Diputación ha presentado dentro de la Feria del Libro de Badajoz.

    El Patio de Columnas del Palacio Provincial acogió la presentación de este libro a la que acudió el coordinador del estudio, Francisco Vázquez Pardo, además de Francisco Muñoz, director del Área de Cultura, y la responsable de la editora provincial, Antonieta Benítez. Esta última explicó que en la producción del libro se ha escogido un papel respetuoso con el medio ambiente.

    'Las plantas medicinales en la Comunidad de Extremadura' es una obra cercana a las 600 páginas que ha sido elaborada por el grupo de trabajo 'Habitat' bajo la coordinación de Vázquez Pardo, doctor en Ciencias Biológicas y jefe de sección de producción forestal, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

    El trabajo ha sido elaborado durante más de quince años en la finca La Orden-Valdesequera con el estudio de 531 especies que crecen en la región y componen el 80% de las plantas medicinales que existen en la península ibérica, lo que da idea del paraíso natural extremeño.

    Francisco Muñoz definió la publicación como "un magnífico trabajo de investigación, riguroso y completo, con descripciones históricas y bibliografía exhaustiva, una labor colectiva de 16 personas, un libro de libros que ha buscado el equilibrio entre la tradición popular y la investigación científica". La novedad editorial contiene el compendio más completo realizado sobre plantas medicinales en la región. Otros estudios anteriores han tratado específicamente el perfil florístico o farmacológico mientras que en éste se detallan todos los puntos de vista sobre las plantas medicinales.

    El listado incluye especies autóctonas y otras que no lo son, composición química e ilustración de cada planta con fotografías tomadas por el equipo de trabajo. El libro revisa el uso y tradición de la medicina popular, la perspectiva histórica de la flora medicinal a nivel general y en Extremadura, así como su origen. Contiene, además, un estudio sobre la flora medicinal extremeña, diccionarios, bibliografía y una serie de índices de nombre científicos y vulgares. En este sentido, Muñoz destacó "la riqueza léxica de las plantas que encontramos en el estudio, nombres populares que se están perdiendo". La intervención de Francisco Vázquez desveló uno de los objetivos del trabajo, preservar el saber popular de las plantas, "una cultura que se está olvidando porque desconocemos las prácticas sobre las que se basa el saber popular, pero lo más triste es que no conocemos las plantas, sólo las flores". En otro momento de su presentación, Vázquez reconoció que una parte importante de los conocimientos sobre las plantas no han persistido por su uso medicinal sino gastronómico como el tomillo o el orégano". El equipo de trabajo 'Habitat', asociado a la UEX, está integrado por distintos especialistas en varias disciplinas que trabajan agrupados en diversas temáticas para poder acceder a proyectos, formación y subvenciones.

    Su coordinador, Francisco Vázquez, es natural de Badajoz. Ha trabajo en numerosos estudios e investigaciones, a nivel individual o junto a otros especialistas, que han visto la luz en artículos de revistas, colaboraciones, libros y dirección de varias tesis.

    Entre los libros destaca 'Historia de la vegetación y los bosques de la Baja Extremadura'. De los artículos sobresalen 'Plantas de interés corológico para la mitad sur de Extremadura', 'El herbolario del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera' o 'Aportaciones a la flora extremeña'. La presentación se completó con dos exposiciones, una de ellas dedicada a las plantas secas y a los materiales usados para la elaboración de medicinas y fragancias, como alambiques, destiladores o morteros. La segunda exhibirá regalos para los asistentes compuestos por esencias, perfumeros y plantas vivas, productos extremeños procesados dentro del marco de trabajo del grupo.