El escritor extremeño José Luis Gil Soto sostiene en Aranjuez que Manuel Godoy no fue un "traidor" ni un "necio"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 19:01

MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - El escritor extremeño José Luis Gil Soto, autor de la novela histórica 'La traición del Rey', defendió hoy en la localidad madrileña de Aranjuez la figura del gobernante español Manuel Godoy, y aseguró que "no fue ni el traidor ni el necio" que se ha contado "durante tantos años".

La localidad madrileña celebra cada año las fiestas del Motín con motivo del destierro de Manuel Godoy en 1808 tras el motín de Aranjuez, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que consiste en la representación del alzamiento popular contra Godoy al que se llega a apalear en la figura de un muñeco.

En el evento estuvo presente el escritor extremeño que aseguró, en rueda de prensa ante las puertas del Palacio Real de Aranjuez, que "Godoy fue un gran hombre de Estado, muy inteligente, con aciertos que nunca le han sido reconocidos".

Además, Gil Soto, a preguntas de los periodistas, dio su opinión sobre esa representación y aseguró que le parece "una tradición y una fiesta que Aranjuez debe conservar porque forma parte ya de su cultura y es todo un acontecimiento turístico y social", sin embargo, a su juicio los ribereños y todos los españoles en general deberían "conocer mejor la figura de Godoy para valorarlo en su justa medida". Así, Gil Soto señaló que Godoy "estaba enamorado de Aranjuez y hay testimonios de sus últimos días en los que expresa su añoranza por esta ciudad rememorando los paseos que daba con la Reina por estos jardines".

En cuanto a la posible repatriación de los restos de Godoy a España, el autor de 'La traición del Rey' se mostró convencido de que se producirá "porque esa fue la voluntad de Manuel Godoy, es la voluntad de sus descendientes, y es también un clamor social que empieza a levantarse en nuestro país".

Por otra parte, la organización explicó en la nota de prensa que la novela 'La traición del Rey' "ha despertado un gran interés en Aranjuez".

Asimismo, destacó que el escritor también fue recibido por el cronista oficial de Aranjuez José Luis Lindo que elogió el libro "por su fidelidad histórica", y se entrevistó con los propietarios de algunas de las librerías de la ciudad.

Igualmente, reseñó que el Ayuntamiento de Aranjuez está manteniendo conversaciones con el autor para llevar a cabo en Aranjuez una presentación oficial de 'La traición del Rey' dentro de los actos que se organizan cada año en esta ciudad en torno al motín de 1808.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura