5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

El escritor José Luis Gil Soto dice que hay motivos "suficientes" para que los extremeños estén "orgullos" de Godoy

CÁCERES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor José Luis Gil Soto, autor de la novela histórica 'La Traición del Rey', señaló anoche en la presentación oficial de su obra en Cáceres que "hay motivos suficientes" para que los extremeños si sientan orgullos de Godoy, protagonista de su libro.

Gil Soto volvió a reivindicar anoche, desde Cáceres, la figura de Godoy y aseguró que tras leer 'La traición del Rey' "nadie permanecerá indiferente ante la fascinante historia de este personaje".

"Hay que reivindicar la memoria histórica de nuestro paisano Manuel Godoy y ésta es mi humilde contribución a ello", señaló el autor. Para Gil Soto "Godoy no fue el mejor gobernante que ha tenido España pero tampoco el gobernante mezquino, cruel y traidor que nos han hecho creer durante tanto tiempo, y desde luego en ningún caso merecedor del castigo que está sufriendo, más de 40 años de exilio en vida y más de 150 años de exilio después de muerto".

Según informa la editora Styria en nota de prensa, en otro momento de su intervención Gil Soto mostró su deseo de que los restos del gobernante regresen a su Extremadura natal, y explicó que en el ejemplar que dejó sobre la tumba de Godoy en París escribió a modo de dedicatoria simbólica, "a Manuel Godoy, a pesar de los contratiempos, nos vemos en Badajoz".

Cabe recordar que la presentación oficial de esta novela se llevó a cabo el pasado viernes 21 de noviembre en Francia, en el cementerio parisino de Pere-Lachaise, donde reposan los restos de Godoy, el único jefe de gobierno español cuyos restos permanecen aún en territorio extranjero.

La presentación de La traición del Rey en Cáceres tuvo lugar en la sede oficial de la Cámara de Comercio e Industria y José Luis Gil Soto fue presentado a los asistentes por la periodista Mari Cruz Vázquez, directora de la revista 'Vivir Extremadura'.

PERSONAJE "COMPLICADO"

Vázquez elogió la pasión con la que el autor se ha enfrentado al proceso de escribir su primera novela sobre un personaje "tan complicado y tan mal visto" como Godoy y destacó el proceso de documentación histórica que hay tras la novela.

"Ha llegado a leerse las cartas que Godoy y la Reina se intercambiaban para poder construir, casi literalmente, algunos de los diálogos entre ambos", apuntó.

En cuanto al título de la novela, José Luis Gil Soto explicó que tras la expresión la traición del Rey se esconden en realidad varias traiciones pero no quiso desvelar cuáles. "Todo el mundo sabe que Godoy fue traicionado por Fernando VII, su peor enemigo, pero como podréis comprobar en estas páginas esa no fue la única traición que sufrió nuestro paisano".

Según explica la editorial, 'La Traición del Rey' es una entretenida novela en la que el autor sitúa al lector en la "convulsa" época que le tocó vivir a Manuel Godoy y relata las aventuras y desventuras vividas por este gobernante.

Con tan sólo 25 años Godoy llegó a ser el hombre más poderoso del país pero también el más odiado llegando a ser víctima, en el motín de Aranjuez, del entramado de espías y manipulaciones que le tejió el heredero de la Corona, el futuro Rey de España, Fernando VII.

De hecho José Luis Gil Soto sostuvo anoche, en la presentación de su novela en Cáceres, que el odio de Fernando VII hacía Godoy fue "mucho más allá" del motín de Aranjuez y "el monarca siguió persiguiendo y haciendo la vida imposible a Godoy durante su exilio, primero en Italia y después en Francia".

El autor también describe en 'La traición del Rey' las relaciones que Manuel Godoy tuvo con personajes de la época como Goya, la duquesa de Alba, o Napoleón Bonaparte.

La traición del Rey es la primera novela de José Luis Gil Soto, nacido en Oliva de la Frontera, en la provincia de Badajoz, en 1972. El autor es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León y ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Funcionario de carrera, ha realizado trabajos de investigación para la Junta de Extremadura, en el campo de las energías renovables, y actualmente es Jefe de Servicio en la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.