El escritor Víctor Chamorro busca en su última obra aquello que "distingue" a los extremeños "del resto de pueblos"

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 10:57

PLASENCIA (CÁCERES), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor cacereño Víctor Chamorro (Monroy, 1939) intenta encontrar en su última obra 'Pasión Extremeña en 13 actos aquello que "distingue" a los extremeños "del resto de pueblos".

De esta forma, en declaraciones a Europa Press, Chamorro señalo que la mayor peculiaridad de los extremeños es "un sentimiento, que no tiene nada de nacionalista y no es contra nada ni contra nadie", pese a los "siglos de olvido" y de contrariedades que sufrió la región.

El extremeño "es universalista", según Víctor Chamorro y mientras otros pueblos se unen para reivindicar hechos diferenciales "que sólo significan yo soy más que tú, el extremeño no, suma y no resta, y eso a pesar de que con la lista de agravios históricos" que, a su juicio tienen los extremeños, se "podría empapelar el universo".

La nueva obra de Víctor Chamorro 'Pasión extremeña en trece actos' es un homenaje a los "supervivientes" de una forma de mirar la vida y de contarla con llaneza y cercanía.

Una obra estructurada en trece actos que hermanan historia, narración, poesía y teatro "con la única pretensión de hacer literatura, a ser posible buena literatura, que no es otra cosa que buscar aquellas palabras aún en boca de los mayores que más revelen y rebelen".

Una obra en la que los protagonistas históricos de la misma "hablan con su propia voz" ya que el autor buscó entre las fuentes documentales e incluyó pasajes de los propios protagonistas en la obra.

En 'Pasión extremeña en trece actos', personajes reales de diferentes siglos, como Carlos I de España y V de Alemania, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas, o Pedro de Valencia, entre otros, se encuentran y charlan sobre los temas recurrentes de la historia extremeña: el mal reparto de la tierra y la dehesa que se pierde en el horizonte y que fue factoría de paludismo, paro, hambruna y emigración.

Haciendo un recorrido por trece hitos fundamentales de la historia extremeña, que pueden leerse "por compartimentos estancos", pero que tienen "vasos comunicantes", según Chamorro, los personajes dialogan con las palabras que ellos mismos escribieron y refrescan el discurso de las dos Españas.

El escritor cacereño defiende a toda costa que si se raspa la piel de cualquier "urbanita" extremeño aparece su veta campesina y ganadera "y escapa de su emoción la necesidad de reconciliarse con esos ancestros campesinos y ganaderos".

Además, Víctor Chamorro pretende dejar claro que el enclaustramiento al que ha estado sometido Extremadura posibilitó "la preservación del castellano más puro de Berceo y de Cervantes, ya que el aislamiento secular libró al idioma de contaminaciones urbanitas y extrañas".

Una obra que no tiene un género específico ya que "no es un novela, tampoco un ensayo, ni una dramatización", sino que se trata "de todo un poco, y un mucho de hacer literatura sobre todo dirigida a las nuevas generaciones, a aquellos que se les ha dado de todo pero se les ha quitado el lenguaje, las palabras más bellas y significativas, aún en boca de los mayores".

"Todos los móviles, internetes y los ordenadores del mundo no valen lo que una palabra de las que todavía se escuchan en las últimas solanas y tabernas. Pellizcos de levadura empática y cosmogónica que buscan herederos. Trece pellizcos", asevera Víctor Chamorro, es lo que quiere dar a las "nuevas generaciones" para que "no se pierda".

Víctor Chamorro, licenciado en Derecho y profesor, escribió, entre otras obras, 'El santo y el demonio' (1963) y 'El adúltero y Dios' (1964), finalistas ambas del Premio Planeta, y es el autor de la 'Historia de Extremadura' en ocho volúmenes, y 'Sin Raíces'. Sus últimas publicaciones además de 'Pasión Extremeña en 13 Actos' son 'Guía de bastardos' (2007) y 'Los Alumbrados' (2008).

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura