El escultor cacereño Juan Pedro Sánchez expone su obra 'Realismo Simbólico' en Villafranca de los Barros (Badajoz)

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 11:08

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escultor cacereño Juan Pedro Sánchez expondrá su obra 'Realismo Simbólico' en la Sala-Taller María Nieves Martín de Villafranca de los Barros (Badajoz) desde el próximo sábado y hasta el día 9 de enero, por lo que se encargará de cerrar la temporada 2009 y abrir la de 2010 en la galería.

'Realismo Simbólico' es una pequeña muestra del "extenso" trabajo de este pintor y escultor nacido en la localidad cacereña de Torrejón El Rubio (Cáceres) y residente desde años en la ciudad cacereña de Plasencia.

Según informó la galería Sala-Taller María Nieves Martín en nota de prensa, esta nueva exposición se inaugurará el próximo sábado 19 de diciembre a las 19,00 horas y se podrá visitar todos los días de 18,30 a 20,30 horas excepto los domingos y lunes, ya que la sala permanece cerrada.

Juan Pedro Sánchez tuvo un inicio autodidacta en la década de los 80 y según dijo, "el primer contacto" del artista "fue con la pintura". Junto a las pinturas, el artista extremeño comenzó a elaborar una serie de esculturas de medio formato que "pronto llamarán la atención de autoridades e instituciones culturales que le propondrán su adaptación para varios museos y plazas de la ciudad placentina".

Entre todos, destacó el "ambicioso proyecto" museístico al aire libre en uno de los parques "más solícitos y visitados", el Parque de los Pinos de la Ciudad de Plasencia.

En 1990, acudirá al Centro de Bellas Artes Rodrigo Alemán donde recibirá lecciones de modelado, torno y cerámica, Rakú, etc. En este mismo centro, algunos años después, completará su formación siguiendo los consejos del reconocido autor Julio López. La culminación de esta etapa llegará con la presencia del pintor en Madrid, donde sus obras se acogerán "al amparo de varios coleccionistas y galerías de la ciudad".

Más tarde, en 1998 se fundó en Plasencia la Academia Internacional Plattonia, fruto de la colaboración de varios autores locales y desde la que se pretende fomentar y difundir el arte, en cualquiera de sus vertientes, en la comarca.

Académico fundador, Juan Pedro Sánchez decidió retirarse de dicha academia a los pocos años para dedicarse "exclusivamente" a la creación artística, aunque sí continuó perteneciendo a la Real Academia Internacional Cittá di Roma de Italia de la que fue nombrado académico numerario en 1997, y a la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, de la que es miembro desde 1996.

Actualmente, los nuevos materiales utilizados, las nuevas técnicas aplicadas y un "afán inagotable por el descubrimiento de lo bello, lo singular, lo sutil o lo agudo, siguen preconizando una larga vida a este autor", señaló la galería en su nota.

La obra de Juan Pedro Sánchez se encuentra en "una búsqueda constante del volumen, el trazo limpio, la fuerza de un color o una sombra", y "se intuye en las miradas el orden y el equilibrio de su trabajo".

Además, otros artistas indican que "su escultura es rotunda, afilada; sus bronces sedosos y cálidos". Se trata de "un nuevo concepto de creación" que le permite "fusionar los materiales de manera tan homogénea que resulta imposible inferir el fin de uno y el inicio de otro".

Asimismo, resaltan que "sus esculturas enraizadas anuncian su respeto por unos orígenes y una vida en una tierra a la que ama", así como "círculos y esferas, rectángulos y líneas, forman el espacio en el que la figura humana queda atrapada, subyaciendo dentro de una geometría altamente abstracta y, sin la cual, estos cuerpos serían una mera anécdota".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura