21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Expertos y jóvenes extremeños debatirán en Badajoz sobre emancipación, emprendimiento y desarrollo del territorio

    BADAJOZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El primer Congreso de la Escuela de Ciudadanía Joven de Extremadura reunirá la próxima semana en Badajoz a expertos y jóvenes extremeños para reflexionar sobre emancipación, emprendimiento, cultura, desarrollo del territorio y diversidad social.

    Una Escuela de Ciudadanía que, según informa la Junta en nota de prensa, tiene como objetivo "crear un punto de encuentro de jóvenes, y no tan jóvenes, que pueda generar una red de intercambio permanente de ideas e iniciativas para contribuir al proceso de transformación de Extremadura".

    El primer congreso de la Escuela de Ciudadanía Joven de Extremadura será inaugurado el jueves, 11 de diciembre, por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el secretario de estado de Juventud y Deporte de Portugal, Laurentino José Monteiro de Castro.

    En la clausura del sábado, 13 de diciembre, contará con la presencia del secretario de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. Como ponente intervendrá el creador y promotor del grupo Cafés Delta, Rui Naviero.

    La Escuela de Ciudadanía Joven tiene como objetivo "potenciar la participación y el liderazgo juvenil en la vida política económica, cultural y social de Extremadura". Se trata, en su primera edición, de "una iniciativa de formación y de aprendizaje colaborativo para impulsar la participación activa de los jóvenes con inquietudes y comprometidos con el desarrollo de la región".

    En concreto, pretende poner en común el enfoque de los jóvenes de hoy con el de expertos y personalidades destacadas sobre las cuestiones que se proponen en estas jornadas.

    El congreso se ha estructurado en cinco espacios de reflexión, en cuestiones como la emancipación, el emprendimiento, la globalización, la cultura y el territorio, y la diversidad social. Durante los dos primeros días del encuentro, cada grupo perteneciente a cada espacio de reflexión trabajara en el análisis, diagnóstico de nuevas tendencias, retos y propuestas de futuro. El sábado, 13 de diciembre, antes de la clausura, se celebrará un plenario en el que se presentarán todas las conclusiones.

    EMANCIPACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

    El espacio sobre Ciudadanía Joven y Emancipación pretende analizar los problemas y oportunidades de la gente joven para poder acceder a un proyecto autónomo de vida, incidiendo en los aspectos relacionados con la formación, el empleo y la vivienda, pero también en el aprovechamiento de las iniciativas públicas y las capacidades individuales.

    Será dinamizado por LA ex directora del Instituto de la Juventud de España Leire Iglesias. Como expertos participarán, entre otros, el sociólogo Andreu López Blasco, autor de varios estudios sobre la juventud española. En estos momentos, realiza un trabajo de investigación sobre las condiciones de la juventud y las transiciones a la vida adulta en Europa, en el marco de Programas de la Comisión Europea.

    Por otra parte, el foro sobre Ciudadanía Joven y el Emprendimiento estará dirigido por el director de la Fundación Los Santos de Maimona, Alejandro Hernández Renner. Esta fundación, creada por Diego Hidalgo Schnur, pretende ser un instrumento para contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la localidad y sus vecinos mediante la provisión de apoyo de todo tipo a proyectos culturales, empresariales e iniciativas innovadoras.

    La propuesta para este espacio es reflexionar sobre el papel de los emprendedores en la sociedad, personas que contribuyen a crear riqueza, empleo y soluciones equitativas para los problemas comunes, y sobre el infinito número de combinaciones que hay para crear propuestas enteramente nuevas.

    Finalmente, el responsable del proyecto Música para la Paz en la Asociación Adasec (Asociación Ayuda Social, Ecológica y Cultural de España en Extremadura) y creador del proyecto Areitos (Artistas para el desarrollo), David Álvarez Bueno, será el responsable de dinamizar el debate entorno al concepto de Ciudadanía Joven y Globalización.

    Un espacio en el que también intervendrán como experto el diputado y portavoz de la Comisión Internacional para el Desarrollo del Congreso, Eduardo Madina, y está invitado el coordinador de proyectos de Cooperación al Desarrollo, desde 1994 de ADASEC y de Madrid, José Tortajada.

    CULTURA, TERRITORIO Y DIVERSIDAD SOCIAL

    En este foro se analizará el territorio y la cultura como un espacio en el que los jóvenes pueden encontrar el empuje para la participación cívica, asumir responsabilidades y afrontar retos en la sociedad. Además, de reflexionar sobre las relaciones transfronterizas entre jóvenes a ambos lados de la Raya.

    Para ello, estará dinamizado por el representante del Instituto Portugués de Juventud Altino Barradas. Además, en este bloque intervendrán como invitados el director regional del Alentejo del Instituto Portugués de Juventud, Carlos Alberto Lourenço Cunha; el profesor de la Universidad de Évora, José Carlos Bravo Nico; y el geógrafo Tiago Fragoso Malato.

    Finalmente, y dirigido por el presidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, José María Núñez, en el apartado de diversidad social se analizarán cuestiones como la diversidad afectivo sexual y la familia, jóvenes y género y jóvenes e inmigración.