4 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Expo 2008.- Los enclaves naturales y la riqueza ornitológica, principales atractivos del Valle del Alagón extremeño

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comarca extremeña del Valle del Alagón ha presentado hoy en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sus principales atractivos turísticos, centrados en los enclaves naturales y en la gran cantidad y variedad de aves, según señaló el alcalde de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), Carlos Salvador Pulido, quien también ocupa la alcaldía de Montehermoso, municipio de esta comarca.

Salvador explicó que en la comarca del Valle del Alagón el ornitológico es un turismo "en apogeo", para el cual la comarca presenta zonas de gran interés, como los Canchos de Ramiro y Ladronera, una zona calificada de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta ZEPA posee más de 23.000 hectáreas e incluye los municipios de Cañaveral, Portaje, Acehuche, Pedroso de Acim, Torrejoncillo, Ceclavín, Portezuelo, Cachorrilla, Moraleja, Pescueza, Casillas de Coria, Cilleros y Zarza la Mayor.

Además de esta ZEPA, los Llanos de Guijo de Coria son otra zona de gran interés ornitológico ya que en ella se produce el anidamiento de la avutarda en su migración.

El río Alagón es un de los afluentes más importantes del Tajo. La comarca de su valle, en la provincia de Cáceres supone una importante extensión, y está formada por dos mancomunidades, la del Alagón y la de la Ribera de Fresnedosa.

En ella se encuentra ecosistemas de un gran valor ecológico, marcado por las dehesas extremeñas. Los enclaves naturales están unidos por senderos y caminos naturales, rutas que la comarca lleva tiempo recuperando y señalizando, en su apuesta por un tipo de turismo atraído por estos enclaves.

Aunque también presenta un importante patrimonio histórico artístico en ciudades históricas como Coria o Galisteo, y cultural, que se muestra en sus fiestas populares y en la artesanía.

Este valle es el padre del traje típico extremeño y de las famosas gorras de Montehermoso, fabricadas en este municipio. El alcalde de Montehermoso, Carlos Salvador Pulido, quiso destacar también otras artesanías menos conocidas del municipio como la fabricación de cencerros, las campanas o la artesanía de las albardas.

Otras productos artesanales interesantes de la comarca son la cerámica enchinada en Ceclavín y el pañuelo de Gajón, de Torrejoncillo. Asimismo, Salvador hizo mención especial al queso de cabra de Acehuche, que aúna artesanía y gastronomía.

Esta comarca es la que cuenta con mayor número de fiestas catalogadas de interés turístico regional en Extremadura. Tienen esta catalogación los negritos de San Blas de Montehermoso; las Carantoñas en Acehuche; las Encamisadas en Torrejoncillo y el Toro de San Juan de Coria, está ultima conocida internacionalmente, destacó Salvador.