Expo 2008.- Mérida se presenta en la Expo como ciudad "fraternalmente unida" a Zaragoza por su historia y por sus ríos

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 21:36

MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Mérida se presentó hoy en la Expo de Zaragoza 2008 como una ciudad fraternalmente unida a Zaragoza no ya sólo por la iniciativa de un mismo fundador, Augusto, sino también porque están unidas por el hilo conductor del agua.

Así se presentó Ángel Calle, primer edil de esta ciudad extremeña, y así se lo explicará mañana a Juan Alberto Belloch (09,30 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza). Según palabras de Ángel Calle, acude a compartir con Zaragoza la bimilenaria experiencia en la gestión del agua y los recursos hídricos de Mérida y aprender de la ciudad organizadora de la Expo 2008 "su manera de haber integrado el río en la ciudad".

El alcalde de Mérida destacó además el "carácter participativo del pabellón de Extremadura que abre la sensibilidad de cualquier persona que lo visita por no sólo por su concepto vanguardista sino por la frescura con que presenta el lema, que ya es todos los extremeños, somos agua dulce", informó el Pabellón de Extremadura en nota de prensa.

Mérida es "centro geográfico y político de Extremadura, que muestra sus siglos de historia a través de sus puentes, acueductos, pantanos, y ríos que son la "verdadera arteria" de esta ciudad, comentó el alcalde.

Ángel Calle, de igual modo, afirmó sentirse "sorprendido realmente de la gran afluencia" de visitantes al pabellón de Extremadura que hoy, en el Día de Mérida, "superará su número" para añadir que "el éxito es para todos los extremeños que, con su cariño y sentir, hace que esta tierra sea hoy mejor y más conocida que ayer", en alusión de la idea con la que se presenta en la Expo 2008 de "romper tópicos".

La Mérida actual, sin duda, tiene su explicación en "el ingenio romano a través de la traza de puentes (Mérida cuenta tres) que fue capaz de transformar el elemento agua en un camino más", añadió en Ángel Calle su presentación de hoy.

Es así como el agua -camino, el agua- puente, se transforma en "transmisora de una cultura" y de la mano del puente "llegó la ciudad y sus necesidades". El agua, fue la "primera de ellas", añadió hoy el alcalde de Mérida. Así se entiende que gracias a la "filtración de las aguas del Guadiana la urbe se vio salpicada por multitud de pozos".

El agua también ha posibilitado que "Mérida haya traído a la Expo 2008 su cerámica y su arte" que forman parte del "Ajuar del agua" que está presente en alacenas, fresqueras y jarreras, por citar ejemplos actuales.

Ángel Calle, que realizó un breve repaso a la vinculación de la ciudad con el agua, comentó que "el agua necesitó y necesita políticas racionales de uso y de gestión". Los romanos crearon dos normales, tan racionales como prácticas en las que la "prudencia se vio plasmada en un colosal dique de contención de aguas".

"La cuestión era prevenir posibles imprevistos que hasta hoy en día pueden surgir como crecidas o lluvias incensantes", dijo, y añadió que la segunda de estas normas era dotar y "distribuir a la ciudad de agua, en mejores condiciones adaptadas a cada caso". Así se entiende el sistema de acueductos, arcuationes, vaguadas o complejos sistemas de distribución y limpieza que emplearon (piscinas limarias, sifones, canales de derivación entre otros).

DEGUSTACIÓN DE JAMÓN

El alcalde de Mérida, un conocedor de la historia de Mérida como demostró en la presentación, añadió que las conducciones hidráulicas son tan importantes que "hasta se personalizaban con un nombre (Zújar, Orellana, Montijo o Lobón". Por último, afirmó que "el agua vivificadora hace posible el sueño de Mérida".

La delegación emeritense, tras la presentación, recibió en el Pabellón de Extremadura a Tatsuya Kato (director del Pabellón de Japón en la Expo de Zaragoza 2008) al que ofrecieron, ya en el restaurante extremeño, jamón ibérico de bellota regado por vino de la tierra.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura