15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2009

    La exposición 'Dioses, demonios y mitos. La agricultura extremeña en siglo XIX' puede verse en la Diputación de Badajoz

    BADAJOZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Dioses, demonios y mitos. La agricultura del siglo XIX' comisariada por José Luis Mosquera, puede verse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 7 de enero.

    Organizada por la Consejería de Agricultura, la exposición recoge "los problemas y las innovaciones que afectaron al campo extremeño durante un periodo histórico en el que sucedieron las guerras y los conflictos sociales, acontecimientos que influyeron decisivamente en el campo extremeño", según informa la Institución Provincial en nota de prensa.

    Con esta muestra itinerante que se reparte entre la sala de exposiciones Vaquero Poblador y el Patio de Columnas del Palacio Provincial, la Consejería de Agricultura, a través de su Centro de Estudios Agrarios, aborda la "convulsa situación del campo español y extremeño durante el siglo XIX".

    Así, en la muestra se explican, por ejemplo, los objetivos de la Reforma Agraria Liberal y los instrumentos que utilizaron los políticos liberales para conseguirlos. También la enseñanza de la agricultura "constituye un apartado importante dentro de esta muestra, al igual que el papel que desempeñaron las sociedades económicas en la introducción de mejoras dentro del agro español".

    Por último, la exposición acerca a las soluciones por las que apostaron los regeneracionistas de fines del XIX "para sacar al campo de la crisis en la que se encontraba sumido", y señala que las soluciones planteadas consistieron en "una política de obras públicas unida a la expansión del regadío y a la colonización".

    La información gráfica y textual de los paneles se ve complementada con publicaciones oficiales, libros, revistas y documentos de la época procedentes, en su mayor parte, de la propia Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, aunque también cuenta con préstamos de la Biblioteca de Extremadura y de los Archivos Históricos Provinciales.