Una exposición repasa en Badajoz la labor de "integración" realizada en los 50 años de Centros de Promoción de la Mujer

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:39

BADAJOZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición muestra en Badajoz la labor realizada por los Centros de Promoción de la Mujer en sus 50 años de vida, que se han caracterizado por la "lucha por la integración y promoción de las mujeres de ambientes populares y desfavorecidos".

Así lo aseguró hoy la presidenta de los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer de Badajoz, Antonia Nieto, durante la inauguración de la muestra '50 años de los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, 1958-2008', que puede verse en la sala "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz hasta el 12 de abril.

Un acto de inauguración al que también asistió la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, y la diputada provincial del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla.

La exposición se compone de una selección de trabajos, actividades, fotografías y recuerdos recopilados en los 50 años de existencia de estos centros, que abarcan desde fotografía de los comienzos de la andadura de la institución en Badajoz, a un recorrido por la historia del traje realizado por los actuales 12 centros con que cuenta en la ciudad, incluido el centro penitenciario pacense.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonia Nieto destacó además que el recorrido por estos 50 años ofrece una visión del tratamiento que a lo largo de los años ha dado la prensa a la labor de los Centros de Promoción y a "los valores promovidos" por los miembros de los mismos.

En Badajoz, el primer Centro de Promoción de la Mujer estuvo ubicado en una de las casas que promovió el Patronato de la Soledad, y en la actualidad, cuenta con cinco Centros en la Margen Derecha del río, uno en el Centro Penitenciario y seis en la Margen Izquierda, además de cinco grupos de antiguas alumnas.

Su trabajo consiste en desarrollar las capacidades y los valores de cada persona, proporcionar la formación que permita ampliar su cultura, crear cauces de participación activa en su entorno social, favorecer la integración de aquellas personas pertenecientes a otras culturas, que recientemente se han incorporado a la ciudad

En el año 1998, este esfuerzo ha sido reconocido con la concesión de la Medalla de Extremadura. La muestra reúne trabajos, actividades, fotografías y recuerdos de estos cincuenta años.

Esta muestra es el segundo de los actos programados para celebrar el medio siglo de vida que continuará con más actividades los meses de junio, julio, septiembre, hasta finalizar en noviembre con una eucaristía de Acción de Gracias.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura