14 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

La exposición 'Ver y tocar' invita en Cáceres a conocer de forma táctil obras de la arquitectura universal

CÁCERES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ver y tocar. Un paseo con los dedos' invita durante estos días a sus visitantes a conocer de forma táctil una serie de obras de arquitectura y escultura universal a través de una serie de maquetas que se muestran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

La exposición fue presentada hoy por parte de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en un acto en el que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Diputación provincial de Cáceres, Juan Carlos Jurado; el delegado territorial de la ONCE, Francisco Ordóñez; y el presidente del Consejo territorial de la ONCE, Casildo Brígido Vílez.

Esta muestra, que podrá verse hasta el próximo 7 de marzo, pretende "difundir y promocionar las obras de arte de autores ciegos y no ciegos", explicó la alcaldesa.

De esta manera, se trata de una exposición itinerante perteneciente al 'Museo Tiflológico' que tiene su sede en Madrid, y que presenta una serie de maquetas que producen a escala y de forma exacta las principales obras arquitectónicas y escultóricas del mundo, según indicó Francisco Ordóñez.

Por su parte, el delegado territorial de ONCE destacó que para los ciegos y deficientes visuales "es imprescindible el acceso a la cultura de las personas ciegas", para conseguir su integración social y autonomía personal.

Esta exposición quiere servir también, agregó el delegado territorial, para "reconocer, homenajear y rendir recuerdo" al creador del código de lectura y escritura para los ciegos, Louis Braille, en el segundo centenario de su nacimiento que se cumple este año.

Finalmente, Ordóñez agradeció a los medios de comunicación su "sensibilidad con el mundo de la discapacidad en general y en particular con la ONCE", así como la colaboración de la Diputación provincial de Cáceres y del Ayuntamiento de Cáceres "que una vez más han abierto sus puertas para que hoy sea posible esta exposición".

"ACCESIBILIDAD UNIVERSAL"

Por su parte, Carmen Heras incidió en la importancia de buscar "soluciones para situaciones que se pueden dar en relación a la discapacidad" y de reforzar la "sensibilidad" con aquellas personas que tienen "algún tipo de discapacidad". "No podemos estar siempre diciendo que tenemos una ciudad cómoda y agradable si no estamos rápidos a la hora de buscar soluciones", apuntó la alcaldesa.

Por ello, indicó que el ayuntamiento tiene un "compromiso claro de facilitar la vida a todo el mundo en general y fundamentalmente a aquellas personas con algún tipo de problemática" para conseguir una "accesibilidad universal, sin fronteras y con igualdad de oportunidades para todas las personas".

En este sentido, recordó que a través del Instituto municipal de asuntos sociales se creó, a principios de esta legislatura, una comisión de accesibilidad de la que forman parte asociaciones y colectivos de personas con discapacidad, y adelantó que, en este momento, están preparando una ordenanza de accesibilidad "que regule una serie de aspectos de atención necesaria en relación a estos colectivos".

Al mismo tiempo, Carmen Heras destacó su intención de "organizar la ciudad desde el principio de accesibilidad con actuaciones concretas", y se refirió al proyecto que está realizando la ONCE, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, para "quitar las barreras arquitectónicas de la ciudad", entre otra serie de iniciativas llevadas a cabo en esta materia.