24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 22 de marzo de 2008

    Extremadura participa en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria constituido recientemente

    MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Extremadura forma parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, constituido recientemente con el objetivo de extender la cooperación bibliotecaria a todas las administraciones públicas e implicar en dicha colaboración a todos los tipos de bibliotecas existentes, tanto nacionales, regionales, públicas, especializadas, escolares y universitarias.

    Este consejo se creó en las XII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria en Jaca, que aglutinan tanto a responsables políticos como a técnicos profesionales de bibliotecas de diferentes administraciones públicas.

    Unas jornadas a las que asistió el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien destacó la "especial significación" del encuentro de este año, que con la creación de este órgano colegiado "abre una nueva etapa para la realidad bibliotecaria en España, que redundará de un modo muy positivo en la red de bibliotecas de la región".

    El Reglamento por el que se ha constituido este Consejo de Cooperación Bibliotecaria desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura del libro y de las bibliotecas, y ha sido consensuado por todas las administraciones públicas titulares o competentes sobre bibliotecas. Además, el Reglamento fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto 1573, de 30 de noviembre, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Entre las funciones que asumirá se encuentran la promoción de los sistemas bibliotecarios e impulso de las redes bibliotecarias, elaboración de planes específicos para la mejora de las condiciones de este servicio, fomento del intercambio y formación profesional, así como la puesta en marcha de proyectos cooperativos.

    Para Alonso de la Torre, ésta es una "magnífica noticia" ya que se ve el fruto de 12 años de trabajo y la institucionalización de la cooperación bibliotecaria entre todas las comunidades y agentes implicados.

    DERECHO DE ACCESO A LA CULTURA.

    Se trata de una oportunidad, explicó, para "profundizar en el derecho de acceso a la cultura, reconocido a los ciudadanos en la Constitución, y la cooperación entre las distintas comunidades autónomas".

    Cabe recordar que en la actualidad, el sistema bibliotecario de Extremadura está integrado por las tres bibliotecas del Estado en Cáceres, Mérida y Badajoz, cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura, así como la Biblioteca Pública de Extremadura, ubicada en Badajoz. El sistema de la región, además, cuenta con 448 bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales.