20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El extremeño Mario Martín Gijón gana el Premio 'Gerardo Diego' de Investigación Literaria

    La obra premiada se centra en la poesía de José Herrera Petere

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Una obra sobre la poesía de José Herrera Petere (Guadalajara 1909-Ginebra 1977), de la que es autor el extremeño Mario Martín Gijón, ha ganado por unanimidad el IX Premio Internacional 'Gerardo Diego' de Investigación Literaria.

    El presidente y el secretario del jurado, los catedráticos de Literatura Ricardo Senabre y Francisco Javier Javier Díez de Revenga, respectivamente, han dado a conocer hoy la obra ganadora, titulada 'Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el Surrealismo, la Guerra y el Destierro', que rescata la figura "casi desconocida" de uno de los poetas considerados "menores" del siglo XX.

    Así, según explicó Senabre, Herrera Petere es "un caso más" de poeta del exilio que "sufrió en sus propias carnes la "sacudida terrible de la ausencia de su país", del que se exilió primero a América y después a Suiza, donde murió sin volver a España.

    Aunque el texto ganador se centra en su obra poética, la "más significativa", en opinión de Senabre, Herrera Petere también fue autor de prosa y escribió novelas, teatro, ensayos y artículos.

    El presidente del jurado señaló que se trata de un autor que "casi nadie ha leído", de hecho sus obras poéticas se han publicado muy recientemente, por lo que confió en que la publicación por la editorial Pretextos del libro de Mario Martín Gijón contribuya "de forma decisiva" a conocer a Herrera Petere y el "desconocimiento" que ahora existe sobre él quede desterrado "para siempre".

    El Premio Internacional 'Gerardo Diego' de investigación literaria está dotado con 6.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora.

    MARTÍN GIJÓN

    El premiado, Mario Martín Gijón, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), recibió la noticia nada más hacerse público el fallo del jurado por boca del consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que le llamó por teléfono a la República Checa, donde en la actualidad está vinculado al Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Masaryk University.

    Martín Gijón ha centrado su labor literaria en la literatura española del siglo XX. Ha sido responsable de la edición de la narrativa en el exilio de Herrera Petere, incluida en sus Obras Completas, publicadas en 2009 por la Diputación de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha.

    También es autor de varios artículos y ponencias dedicadas a Herrera Petere, en concreto a sus obras de teatro o novelas, como 'Cumbres de Extremadura' y 'Carpio de Tajo'.

    Al recibir la noticia, Martín Gijón se sorprendió, según contó el consejero de Cultura, ya que no esperaba saber nada sobre el resultado del premio hasta finales de julio, plazo que constaba en la convocatoria, pero que se ha adelantado un mes.

    11 OBRAS PRESENTADAS

    Al premio 'Gerardo Diego' se han presentado este año once obras y, al igual que en todas las ediciones, resulta "difícil elegir" entre ellas, ya que siempre hay "alguna o varias" de calidad, según explicó el presidente del jurado.

    Ricardo Senabre señaló que este año, al igual que ocurrió en el 2008 con una obra sobre Arturo Serrano Plaja, se ha premiado un original sobre una figura "desconocida" y considerada "secundaria", un autor de los "llamados de segunda fila", pero que son "el sustrato" de los considerados más relevantes.

    Destacó que Herrera Petere fue de esos autores españoles del siglo XX que sufrieron la guerra y el exilio, por lo que su obra se vio "truncada". Adscrito "a todos los ismos", según dijo, se "politizó" durante la II República y su afiliación al Partido Comunista le obligó a exiliarse en 1939.

    Según Senabre, se trata de un autor "muy peculiar", cuya obra "es de extraordinaria importancia", porque "sin las obras de segunda fila, no se entienden las de primera", dijo.

    Para finalizar, López Marcano manifestó el apoyo a este premio tanto del Gobierno de Cantabria como del Ayuntamiento de Santander, que estuvo representado en el acto por el concejal de Cultura, César Torrellas, y destacó la "importante tarea" que lleva a cabo la Fundación Gerardo Diego y la necesidad de proseguir con ella "a la búsqueda" de autores "mayores o menores", dijo.