Las Fiestas de Agosto de Malpartida de Cáceres incluyen este año actividades relacionadas con el ferrocarril

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 21:40

MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de Agosto de Malpartida de Cáceres (Cáceres) comienzan mañana con un homenaje a ferroviarios de la localidad y la inauguración de la exposición titulada 'El Ferrocarril en España' ya que la programación de este año incluye actividades relacionadas con este medio de transporte en el municipio.

Por ello, según informó el Ayuntamiento de Malpartida en nota de prensa, la muestra que se inaugurará mañana es de dos hermanos vinculados a la profesión de ferroviaria, Gonzalo y Antonio García Mogollón, que se han encargado de su montaje.

La exposición, cuenta con un número "elevado" de maquetas de máquinas de vapor, así como modelos de trenes. También, se exponen objetos ya olvidados de las estaciones de ferrocarril como faroles, relojes o uniformes de los guardavías.

Además, en este primer día de las Fiestas de Agosto, se homenajeará a todos los ferroviarios malpartideños mayores de 75 años, a los que el alcalde de Malpartida de Cáceres hará entrega de un diploma y distinción.

La vinculación de Malpartida de Cáceres con el ferrocarril le viene dada en su historia, ya que en 1881 se construyó, a tan sólo tres kilómetros de esta localidad, la estación de Arroyo-Malpartida, que aunque es pedanía de Cáceres, este municipio ha estado sumamente vinculado a la vida de numerosos malpartideños que vivieron en la estación.

En su comunicado, el consistorio señala que ésta fue una de las estaciones "más importantes" de España y de Extremadura al contar con un depósito de máquinas de gran importancia, por ser en este lugar, durante el recorrido de Madrid-Lisboa, donde las máquinas de vapor tenían que hacer el relevo.

Desde la Concejalía de Turismo se ha preparado una 'Visita por la historia y recuerdos de la Estación de Ferrocarril Arroyo-Malpartida'. Así, a las 21,00 horas del próximo viernes, se realizará un recorrido por los principales edificios de este núcleo ferroviario, muchos de ellos en un estado ruinoso, pero no por ello carentes de valor patrimonial e histórico.

La visita por la historia y recuerdos de la estación terminará con la degustación de un típico 'pincho estacionero', que preparará la histórica fonda de la estación, hoy convertida en Bar La Cantina.

Esta iniciativa responde al valor que tiene la estación para todos los ciudadanos de Malpartida de Cáceres que vivieron el ferrocarril. Según el ayuntamiento, Malpartida vivió durante muchos años del servicio que esta estación ofrecía y de los puestos de trabajo que allí se ocupaban. "Este lugar sigue siendo un referente para todos los malpartideños, así como un lugar repleto de recuerdos y vivencias", concluyó.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura