Flores afirma en Alemania que muestras como 'El discreto encanto de la tecnología' escenifican el "avance" de la región

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:39

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores Rabazo, presidió hoy la inauguración de la exposición 'El discreto encanto de la tecnología. Artes en España' en el prestigioso ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe (Alemania) e indicó que una muestra como esta escenifica el "avance" experimentado en Extremadura.

Esta muestra, producida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), es una selección representativa de más de sesenta artistas y más de un centenar de obras que permite reconstruir las principales vertientes de la producción en arte, ciencia y tecnología que se ha llevado a cabo en España desde sus manifestaciones pioneras hasta el presente, según informó la Junta en nota de prensa.

En el acto inaugural estuvieron presentes el representante del Ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Baden-Württemberg, Viet Steinle; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez; la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; la directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (Seacex), Mª Isabel Serrano; y los comisarios de la exposición Claudia Giannetti, Antonio Franco, y Peter Weibel, que es también el director del ZKM.

La consejera de Cultura y Turismo, durante su intervención esta tarde, realizó una comparación y un paralelismo entre la exposición 'El discreto encanto de la tecnología. Artes en España', "pionera" en contenidos y en itinerancia, y la evolución y el cambio experimentado por Extremadura en los últimos años.

"En este corto espacio de tiempo, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) es un claro ejemplo de ese cambio modernizador que en poco tiempo ha vivido un territorio históricamente marginado y que hoy se ha incorporado activamente a un nuevo proceso de desarrollo que caracterizan a la sociedad de las comunicaciones", añadió la titular de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

Leonor Flores dijo en Alemania que Extremadura está "rompiendo" con la imagen "estereotipada" que a menudo se tiene de ella, afirmando que Extremadura es una región donde se asientan "lugares históricos de un interés extraordinario, como Cáceres, que presenta candidatura a la Capitalidad Cultural en 2016".

La titular de Cultura y Turismo extremeña cerró su intervención destacando el papel que el MEIAC viene desarrollando "no sólo como escenario de diálogo con Portugal e Hispanoamérica, sino por la labor que realiza, en la que conjuga el compromiso por la cultura del territorio y el compromiso asumido ante los retos de la museología del futuro, que vincula el arte con la innovación tecnológica".

EXPOSICIÓN QUE MARCA UN "HITO"

Otro dato que pone de relieve la "importancia y trascendencia" de esta exposición es el hecho de que el ZKM la haya programado como apertura de su temporada expositiva. Además, el boletín que este centro edita dedica la portada y las páginas centrales a la misma. Es una de las "escasas ocasiones" en las que un museo español ha conseguido llevar al ZKM alemán un proyecto expositivo.

La comisaria de la exposición, Claudia Giannetti, incidió en el aspecto de que ha sido un museo extremeño el que ha desarrollado y llevado al ZKM un proyecto como éste. Giannetti destacó la importancia y envergadura de la muestra por el "complejo y amplísimo" contenido que tiene, y comentó la repercusión mediática que esta muestra está teniendo en Alemania, afirmando que el título elegido para la muestra ha sido un acierto ya que se ha convertido casi en un eslogan publicitario que a los alemanes les resulta "muy sugerente".

Para refrendar esto, Giannetti dijo que esta muestra es "muy importante" también para el ZKM, y este hecho lo demuestra el periodo expositivo que el museo alemán dedica a la misma, más de cinco meses.

En 'El discreto encanto de la tecnología. Artes en España', conviven pintura, escultura y fotografía con instalaciones interactivas, cine experimental, video e Internet. Los comisarios han articulado la exposición en cinco módulos temáticos, en los que se inscriben preocupaciones generales del arte y la cultura como 'Operar sobre el código formal'; 'Operar sobre en código visual'; 'Operar sobre el código sensorial'; 'Operar sobre la interfaz del cuerpo'; y 'Operar sobre la interfaz de la realidad'.

El primer módulo plantea la formalización del lenguaje, propuesta de forma pionera por el filósofo medieval mallorquín Ramon Llull (siglo XIII), que creó reglas de combinatoria binaria para lograr un lenguaje universal.

Sobre esa base, seis siglos más tarde se desarrollan las computadoras digitales, la automática, la inteligencia artificial y la cibernética. Artistas como Barbadillo y Alexanco, pioneros del computer art en España, han sabido aplicar la combinatoria y el sistema generativo a sus obras. Más recientemente, Leandre o Lozano-Hemmer siguen en esta línea de investigación.

Los dibujos y microfotografías del científico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que abren el segundo apartado, permitieron "visualizar lo invisible", modificando de esta forma la percepción del entorno inmediato. Nuevos campos de visión y acción son investigados por artistas tales como Daniel Canogar, Moisés Mañas o Agueda Simó.

El tercer módulo, 'Operar sobre el código sensorial', analiza, a partir de los trabajos pioneros de cine experimental de José Val del Omar, la capacidad de los medios de desbordar los límites tradicionales del espacio, el tiempo y los sentidos. Las instalaciones de Eugènia Balcells y Pedro Garhel, entre otros, ofrecen al espectador experiencias plurisensoriales e inmersivas.

El cuerpo como interfaz y el modo en el que se construye la noción de identidad son algunos de los temas abordados por artistas como Pilar Albarracín, Marcel.lí Antúnez, Javier Codesal o Begoña Vicario. El cuerpo se convierte en superficie para la exploración del individuo como ser perecedero, así como en instrumento para la relación con la sociedad y para cuestionar los tradicionales conceptos de género.

La realidad es una percepción subjetiva -como aborda el último módulo de la muestra 'Operar sobre la interfaz de la realidad'-, que depende del tipo de observación del sujeto. Los medios técnicos permiten evidenciar la coincidencia entre ficción y realidad. Los artistas de este apartado cuestionan críticamente las relaciones entre el sujeto y la realidad del entorno y social. Tanto pioneros como Miralda, Rabascall, Montes-Baquer/Salvador Dalí, Muntadas, Torres o Fontcuberta como artistas de la última generación, como Cajaraville, Marino, Ruiz de Infante o Valldosera, presentan propuestas de especial interés, que inciden en esta amplia cuestión.

El catálogo, además del apartado dedicado a las obras y los artistas participantes, incluye textos inéditos de especialistas, críticos, historiadores y teóricos, como Eugeni Bonet, Amador Vega, Román Gubern, Maria Pallier, Javier Echeverría, Simón Marchan Fiz, Muntadas, José Val del Omar o José María Yturralde, entre otros; así como una sección conformada por textos históricos que ayudan a completar el amplio panorama de la producción de las artes audiovisuales, electrónicas y digitales en España. Con sus casi 600 páginas, es sin duda el más completo publicado hasta hoy en España sobre esta temática.

Así, de este modo, la Junta indicó que se puede afirmar que 'El discreto encanto de la Tecnología' marca un "hito" en el ámbito expositivo y demuestra la "capacidad de liderazgo y de promoción cultural" que Extremadura está adquiriendo con proyectos "pioneros" como éste.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura