24 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

Un fragmento de jarrón decorado del siglo XVI es la pieza del mes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

BADAJOZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un cuello de un jarrón cerámico del siglo XVI decorado, proveniente de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, de Zafra (Badajoz) es la pieza del mes de abril del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Se trata de una pieza decorada con dos bandas con líneas onduladas realizadas a peine, dos baquetones con decoración impresa e impresiones digitales verticales que llegan al borde entre las que se sitúan tres hileras de pequeñas estampillas cruciformes con vidriado interior, según publicó el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

Esta pieza apareció en el interior de las bóvedas de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria construida en 1546, con el mecenazgo de la familia Suárez de Figueroa, para sustituir a la primitiva iglesia del siglo XV.

Estos recipientes fueron empleados para aligerar el peso de las bóvedas y optimizar de este modo su rendimiento mecánico al hacer que el peso del tejado recayera sobre las vasijas depositadas en la cubierta de la iglesia, que entre 1609 y 1836 ostenta la categoría de colegiata.

RECURSO CONSTRUCTIVO.

El empleo de este recurso constructivo, que servía además como aislamiento térmico y mejoraba la acústica, tiene su origen en las bóvedas romanas de hormigón vertido cuya masa contenía ánforas cerámicas que por su forma, cada una de ellas actuaba como una pequeña bóveda de descarga, contribuían a eliminar peso y a aligerar los empujes horizontales, y se generaliza en la construcción de las iglesias tardogóticas Mediterráneas.

Los recipientes empleados como material constructivo en las bóvedas de las iglesias eran productos reutilizados, generalmente defectuosos, deshechos de alfar, rotos e inservibles entregados por los alfareros y los vecinos.

El valor de estos jarrones reside en el hecho de que fueran reciclados con una función muy diferente a la suya, aportando una información inestimable sobre la cerámica de uso doméstico de la época, tipología, centros de producción y cronología.