El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura proyectará 'Los refugiados de Barrancos' en Cáceres

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:17

CÁCERES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado la proyección del documental 'Los refugiados de Barrancos', de Producciones Mórrimer, para mañana jueves a las 20,00 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres.

En esta actividad, en la que colabora la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, intervendrán los directores del documental, con lo que los asistentes mantendrán un coloquio una vez finalizada la proyección.

Según informó el GEHCEx en nota de prensa, 'Los refugiados de Barrancos' es el fruto de dos años de "intenso" trabajo de la Asociación Cultural Mórrimer de Llerena (Badajoz) y en su realización han participado testigos, historiadores, periodistas y escritores tanto de España como de Portugal.

En total, añadió, aparecen 18 personas entre las que destacan 10 testigos directos de los hechos, la antropóloga portuguesa Dulce Simôes, el político e historiador portugués Fernando Rosas, los historiadores españoles Francisco Espinosa y José María Lama y los periodistas Paulo Barriga y Alonso de la Torre.

La obra, que se presentará en formato dvd y con subtítulos de los dos idiomas, es el segundo documental de Producciones Mórrimer. Su anterior trabajo, 'La Columna de los Ocho Mil', se ha proyectado durante los cinco últimos años en numerosos lugares a nivel regional, nacional e internacional.

Además, el GEHCEx explicó que 'Los refugiados de Barrancos' sitúa al espectador en el mes de septiembre de 1936, cuando los últimos pueblos republicanos situados junto a Portugal son conquistados por las tropas del general Franco. "Al igual que en Badajoz y otras poblaciones, la represión que desatan es brutal", apuntó.

Explica también sobre el documental que el apoyo del dictador portugués Salazar a los golpistas "no hace aconsejable" huir hacia Portugal, pero para muchos es "su única salida". De esta manera, cientos de personas deciden cruzar la frontera "perseguidos de cerca por los sublevados".

"El procedimiento habitual de las autoridades portuguesas es entregarlos a sus aliados franquistas", añadió, sin embargo, gracias a la "humanitaria intervención" del teniente portugués Antonio Augusto de Seixas, se crean junto a la localidad de Barrancos dos campos de refugiados para alojar y proteger a este grupo de españoles.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura