11 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

El historiador villafranqués Francisco Espinosa Maestre es galardonado con el premio 'José González Barrero 2009'

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El historiador villafranqués afincado en Sevilla Francisco Espinosa Maestre recibirá el viernes el galardón 'José Gonzáles Barrero 2009' que otorga la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' de Zafra (Badajoz). El acto se celebrará el viernes a las 20,30 horas en el centro sociocultural "Santa Marina" de Caja Badajoz en Zafra.

La decisión del colectivo que se ha conocido hoy está justificada, según informa a Europa Press, en "su labor de recuperación historiográfica de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española".

Francisco Espinosa es doctor en Historia, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla y además de sus estudios y publicaciones, en 2008 fue propuesto por los familiares de las víctimas, y elegido como miembro del grupo de expertos en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón.

Nacido en Villafranca de los Barros, entres sus obras destacan La guerra civil en Huelva (1996), "primera investigación en España sobre la represión franquista apoyada en la revisión de todos los registros civiles de una provincia", además de La justicia de Queipo (2000 y 2006), "historias en la que recuperaba parte de la riquísima documentación de la antigua Auditoría de Guerra, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla", sin olvidar títulos como El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (2005), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (2006), La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil (2007) y, el último hasta la fecha, Callar al mensajero. La represión franquista. Entre la libertad de información y el derecho al honor (2009).

Pero su obra capital en la trayectoria de Francisco Espinosa es La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz (2003), con la que "el historiador extremeño logró el primer estudio riguroso y de conjunto sobre lo que supuso el inicio de la guerra civil en la provincia de Badajoz demostrando que la columna de la muerte fue la matanza fundacional del franquismo".

Además, el villafranqués dirige desde 2006 la dirección científica del proyecto "Todos los nombres" que, "con la alianza de internet y las nuevas comunicaciones, pretende poner nombre a todas las víctimas del franquismo". Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José González Barrero" de Zafra, Francisco Espinosa Maestre "es uno de los historiadores más destacados del panorama historiográfico sobre la II República y la Guerra Civil y el premio "José González Barrero" viene a reconocer esa trayectoria".

El galardón se ha entregado en ediciones anteriores, entre otros, al historiador Justo Vila Izquierdo (2003), Amnistía Internacional (2004), Rafael Caraballo Cumplido (2005), Asociación Cultural Morrimer de Llerena y Palmira Gordillo Giraldo (2006), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (2007) y Luis Pla Ortíz de Urbina (2008).