Juan María Arzak coincide con Fernando Bárcenas en que "la humildad es lo más importante" para ser un cocinero notable

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 12:21

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Juan María Arzak coincidió hoy con Fernando Bárcenas, del restaurante Aldebarán de Badajoz, en que la "humildad es lo más importante" para llegar a ser un cocinero "notable".

Juan María Arzak participó en la tarde de ayer en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, en una mesa redonda junto con Fernando Bárcenas, J. Enrique Campillo y Jesús Fraguas, sobre la Literatura y la Gastronomía que fue sido moderada por Teresiano Rodríguez.

En su intervención, Juan María Arzak defendió que "la humildad es lo más importante" para llegar a ser un cocinero notable mientras que para "alcanzar" el sobresaliente además de "trabajar mucho dice que también tienes que haber nacido para ello".

Así, comentó que entre las funciones de un cocinero "está la de dar felicidad" de manera que el cliente del restaurante "salga contento" por la puerta.

El que fuera galardonado con el Premio del Arte de la Cocina por la Academia Europea de Gastronomía reconoció que cuenta con un "gran equipo con el que nunca piensa en ser los mejores sino en evolucionar y hacer cosas distintas"

Juan María Arzak es natural de San Sebastián y está considerado uno de los cocineros más importantes del mundo. Juan María Arzak tiene una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta a la época de sus abuelos quienes eran propietarios de una taberna y casa de comidas.

PENSAR COMO UN NIÑO

Para Arzak, un cocinero tiene que "pensar como un niño y ver el mundo con ojos de cocinero para que las cosas te asombren puesto que el día que no sea así se acabaría la investigación y la Vanguardia". Éste referente gastronómico a nivel nacional e internacional se ha mostrado a favor de la evolución e investigación y "en contra de la globalización" puesto que, según dijo, en cada sitio se come distinto.

En este sentido, defendió que a pesar de sus "raíces" siempre va "evolucionando e intercambiando con otras" culturas.

En cuanto al apartado dedicado a la Literatura y la Gastronomía, el cocinero Fernando Bárcenas recordó que los libros que escribieron sus profesores fueron los que le enseñaron "gran parte de la profesión". En este sentido, resaltó que que los libros dirigidos a los profesionales deben servir de guía de lo que se está haciendo en el mundo.

Unos ejemplares que a su juicio "deberían ser más sencillos" cuando estén dirigidos a los aficionados y amos de casa puesto que se trata de "transmitir conocimientos" a los que saben poco sobre la materia.

FORMARSE CON HUMILDAD

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de cocina 'Ciudad de Plasencia', Jesús Fraguas, hizo especial hincapié en que los profesionales de este sector estén formados con humildad. Para este docente gastronómico, resulta "fundamental" que los alumnos respeten la higiene en la manipulación de alimentos, y aprendan a saber estar en la cocina.

Finalmente, el médico especialista en nutrición y alimentación José Enrique Campillo, apuntó que "no resulta incompatible" disfrutar de la alimentación con cuidar la salud.

Comentó que cada persona ingiere a diario unos tres kilos de alimentos, entre comidas y bebidas, lo que se traduce en 1.000 kilos al año de productos alimenticios. Por este motivo, invitó a los asistentes a que disfruten de la comida siempre y cuando lo hagan "con buen criterio y en beneficio de la salud" teniendo en cuenta que "somos lo que comemos".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura