Un libro coeditado por diputaciones extremeñas recoge la "depuración de la enseñanza" en Cáceres durante la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:17

CÁCERES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro 'La depuración de la enseñanza primaria en la provincia de Cáceres, 1936-1944', escrito por dos profesores cacereños, Juan Carlos Vázquez Calvo y Santiago García Jiménez, y coeditado por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, muestra el "filtrado" que sufrieron los profesores durante la Guerra Civil y el franquismo para determinar su "conveniencia" como docentes, según indicaron sus autores.

Durante su presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, estuvieron presentes la responsable del área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González; la equivalente en la institución provincial de Badajoz, Inmaculada Bonilla; y los autores del documento, Juan Carlos Vázquez Calvo y Santiago García Jiménez.

Durante su comparecencia ante los medios, la diputada de Cultura de Cáceres explicó que mediante esta coedición por parte de las dos instituciones, pretenden dar a conocer un "importante trabajo" de "ámbito regional", narrado con "objetividad y datos contrastados".

Además, resaltó que las instituciones públicas tienen "la responsabilidad de hacer que estos trabajos sean vistos y disfrutados" por las personas, puesto que "lo tienen mucho más difícil para que se puedan editar porque no son trabajos muy comerciales y desde las editoriales no llegan a ver la luz en muchas ocasiones".

Por su parte, Inmaculada Bonilla indicó que la decisión de coeditar el trabajo es "fruto de la buena relación que se mantiene desde hace años en el tema cultural" en ambas instituciones provinciales. Asimismo aseveró que se trata de "un trabajo magnífico de investigación de una Extremadura que conviene conocer".

"Afortunadamente, el proyecto para la recuperación de la memoria histórica ha ayudad a impulsar desde la Universidad muchos estudios que están completando este acercamiento al periodo tan terrible que sufrió nuestra comunidad, y todas en general, que supuso la Guerra Civil y el franquismo", concluyó la diputada de cultura pacense.

Uno de los autores del texto, Juan Carlos Vázquez, explicó que la investigación, que ha durado cerca de siete años, comenzó "de forma casual" mientras visitaban algunos archivos en los que encontraron algunas connotaciones sobre el tema, y matizó que "la depuración no fue un castigo en sí, sino un filtrado" que calificó como "un duro golpe al magisterio porque siempre se les puso en duda (a los maestros)".

En este sentido, añadió que fueron 1280 los maestros que asistieron a este "filtrado", de los que un total de 671 eran hombres y 609 mujeres, resultando finalmente 328 docentes "depurados negativamente" por lo que "sufrieron las más distintas penas". Entre estas señaló desde "fusilamientos, por implicaciones políticas, a separaciones de empleo y sueldo", entre otras.

Asimismo, Vázquez indicó que con este trabajo tratan de "sacar a la luz y dar reconocimiento público" a unos compañeros, con el objetivo de "sentir lo que sintieron ellos sin causa aparente". De esta manera, afirmó sentirse "orgulloso por contribuir a sacar a la luz la figura de muchos maestros que de otra forma habrían quedado olvidados".

Según su otro autor, Santiago García, durante la investigación "no" han encontrado "la causa por la que estas personas fueron denunciados" en muchos casos. Además, indicó que conoció a algunos de los maestros que vivieron esta "criba", y "tenían tanto miedo, que nunca hablaban de ello", agregó.

Finalmente, apuntó que esta circunstancia se dio especialmente "en el mundo rural" puesto que "los alcaldes, los curas e incluso la gente de falange, no tenían más remedio porque se la jugaban ellos". "O denunciaban a alguien por extremista, o se la jugaban ellos", concluyó.

PREMIO 'ARTURO VAREA'

Cabe destacar que el libro presentado hoy fue finalista en 2007 del Premio 'Arturo Varea' que anualmente convoca la Diputación provincial de Badajoz. En esta línea, Inmaculada Bonilla afirmó que en la edición de 2007, además de dar el premio ganador, el jurado "recomendó la publicación de dos trabajos más" ambos de la provincia de Cáceres, uno de ellos el presentado esta mañana.

El otro, añadió, es un estudio de Arroyo de la Luz enmarcado en la 2ª República y la Guerra Civil que se presentó en Badajoz y en la propia localidad cacereña a finales del año pasado.

Además, adelantó que este año se desarrollará la IX edición del certamen y quiso "invitar a todos los investigadores preocupados por la Extremadura del la primera mitad del siglo XX" a participar. Los interesados deberán presentar sus trabajos hasta el día 1 de septiembre y el fallo, agregó Bonilla, se dará a conocer en el último trimestre del año.

Finalmente, recordó que el concurso está dotado con un primer premio de 9.000 euros además de la publicación de la obra ganadora.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura