23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El libro y el disco 'La barbería de las sonantas' llevará hoy a Leganés la figura del guitarrista Manolo de Badajoz

El acto se inscribe en las 'Jornadas Flamencas de la Fortuna' que organiza el ayuntamiento de la localidad madrileña

BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 'Jornadas Flamencas de la Fortuna' que se celebran durante estos días en Leganés contarán hoy con la presentación del disco y el libro 'La barbería de las sonantas', en los que el autor Lolo Iglesias rescata la figura del cantaor flamenco Manolo de Badajoz.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, presenta esta tarde a las 20,00 horas el libro 'La barbería de las sonantas', en un acto al que también asistirá el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz, así como el autor de la publicación, Lolo Iglesias, la concejala del ayuntamiento de Leganés, Julia Martín, y el responsable del encuentro, Ángel Lacalle.

Junto al libro se promocionará el cedé dedicado a Manolo de Badajoz y otros componentes de la familia de guitarristas que adoptaron en su apellido artístico el nombre de su ciudad. Con esta iniciativa la Diputación quiere mostrar el apoyo continuo que presta a la música flamenca, especialmente la nacida en la Plaza Alta donde germinaron los tangos y jaleos extremeños. Tanto el cedé como el libro son fruto de la colaboración realizada con Caja Badajoz.

Inmaculada Bonilla mostró el orgullo de la Diputación de Badajoz por "rescatar" de esta forma una parte del patrimonio de la provincia "y la familia de Manolo de Badajoz, aunque tuvieron que ganarse la vida fuera, llevaron siempre a su ciudad de origen allá donde recalaron", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Manolo de Badajoz, el protagonista indiscutible del libro, es descrito por su autor, Lolo Iglesias, como "el rey de Madrid". Actuaba en todos los colmados, en palacios de nobles, y fue introductor de muchos artistas, entre otros 'Porrina de Badajoz'.

Sin embargo, la contradicción del artista "fue terrible "pues a su éxito en los tablados y teatros se unió su soledad y enfermedad cuando alcanzó una cierta edad, ya que enfermó de parkinson y falleció en 1973. Fue enterrado en una fosa común.

El guitarrista pacense puede considerarse como uno de los cinco mejores de su generación. Participó en grabaciones colectivas y trabajó con las casas discográficas más importantes de su época, acompañando a artistas de la talla de Manolo Caracol, Pepe Marchena o la Niña de la Puebla.

A lo largo de su carreta artística grabó más de 600 temas como acompañante y ocho solos tocando granaínas, malagueñas, tarantas y soleá, su toque más querido. El resto de la familia, sus hermanos Pepe y Ernesto y su hijo Justo, alcanzaron fama y notoriedad en uno de los templos del flamenco madrileño, la 'Casa Patas'.

Durante la presentación del libro se proyectará un audiovisual de unos seis minutos sobre Justo de Badajoz.