Un libro editado por el Colegio de Aparejadores y la Diputación recuerda la huella de Isabel La Católica en Cáceres

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:29

CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres ha editado, de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres, un libro titulado 'Las huellas de Isabel La Católica en Cáceres'.

Este título, del que se han sacado a la luz mil ejemplares en su primera edición, fue presentado hoy por el presidente del colegio, José Luis Perlado, la diputada de Cultura, Silvia González, y dos de sus autores, los historiadores Francisco Acedo y María Dolores García Oliva.

La obra reúne las conferencias que hace dos años impartieron en los denominados 'Martes de la Fundación' los dos historiadores anteriormente citados, junto a José Miguel Carrillo sobre la impronta que Isabel La Católica dejó en la ciudad y sus alrededores.

Así, Francisco Acedo es el responsable del texto titulado 'La nobleza cacereña en tiempos de Isabel La Católica' en el que a modo "divulgativo" el autor describe esta etapa de la historia en la que surgen personajes "relevantes tanto para la historia de Extremadura como para la de España y del mundo" de la talla de Diego de Cáceres de Ovando, Sancho de Paredes Golfín o Hernando de Ovando.

Por su parte, José Miguel Carrillo es el autor de la ponencia titulada 'Juana o Isabel. La Guerra Civil de Castilla en Extremadura', centrada en este episodio histórico que enfrentó a Juana de Castilla y su tía Isabel La Católica.

'La Villa de Cáceres durante el reinado de Isabel La Católica' es el título de la conferencia que impartió en su día María Dolores García Oliva y que hoy se recoge en el libro, en el que la historiadora explica cómo este personaje "legitimó" el acaparamiento del poder político en determinados grupos, que accedían a él de forma hereditaria, siendo esta práctica el origen de la administración consistorial.

HUELLAS EN LA ACTUALIDAD.

Las huellas "físicas" de Isabel La Católica aún se pueden percibir en la ciudad, señalaron los autores, ya que ella fue la responsable del desmoche de las torres de los palacios de la ciudad monumental (salvo las del Palacio de las Cigüeñas, el de los Golfines de Arriba, por privilegios con sus dueños y las torres albarranas de la muralla, de propiedad concejil).

Al mismo tiempo durante su mandato obligó a cerrar los matacanes de las casas y convertirlos en balcones, al tiempo que fue quien otorgó las armas a la ciudad, configurando su escudo.

Del mismo modo, con el reinado de Isabel la Católica cambia el lenguaje arquitectónico de la nobleza y pasa de ser militar a renacentista, se diseñan las fachadas de telón de las casas, sus accesos se fijan desde las plazas principales y se identifican los palacios con blasones como el que podemos encontrar en el Foro de los Balbos.

También permite las grandes obras que supuso la reconversión de las cuatro parroquias de la ciudad, San Mateo, San Juan, Santiago y Santa María.

Finalmente, el presidente del Colegio de Aparejadores avanzó que próximamente saldrá una segunda edición que sí podrá adquirirse en tiendas. Además se espera que para finales de año esté editado otro ciclo de conferencias de los 'Martes de la Fundación', que se desarrollaron bajo el lema 'La Huella almohade en Cáceres'.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura