Una máquina de coser de principios del siglo XIX es la pieza del mes del Museo del Queso del Casar de Cáceres

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:40

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Queso de la localidad cacereña del Casar de Cáceres propone como pieza del mes de mayo la cabeza de una máquina de coser con una manivela en el extremo curvo que se acciona con la mano para coser y que data del finales del siglo XIX.

En el cuerpo aparece la marca 'The singer manfg. co con el número de serie, F548620 y está decorada con dibujos vegetales de color plata, un poco desgastados por el uso y el paso del tiempo, según publica el boletín ECO, que edita la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y que recoge Europa Press.

El cuerpo se une a una base de madera rectangular que le sirve de apoyo mediante dos bisagras que lo hacen abatible para poder acceder al mecanismo de la canilla, por otro lado la base lleva un pequeño cajón con un asidero circular de madera.

Este útil servía para confeccionar prendas de vestir, incluyendo accesorios y ornamentos, por lo que es y será una de las "más importantes" necesidades humanas puesto que la humanidad probablemente empezó a llevar ropas hace más de 100.000 años.

Al final del antiguo paleolítico, hace 25.000 años, fue inventada la aguja, posibilitando el coser pieles para formar ropas, comenzándose a fabricar hilos a partir de vegetales y tendones de animales.

Posteriormente todo un amplio desarrollo de las vías comerciales se llevó a cabo para incrementar el intercambio de productos textiles, siendo las caravanas persas potenciadas por un sistema de carreteras las que inauguraron la llamada Ruta de la Seda.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura