19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Más de 50.000 personas han visitado la segunda edición de 'Cáceres Evocado'

    CÁCERES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de 50.000 personas han visitado la segunda edición de 'Cáceres Evocado' que se celebra en la capital cacereña hasta hoy sábado, y con lo que se superan ampliamente las visitas registradas en la primera edición, cuando recibió unas 40.000 personas.

    Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, durante la entrega de diplomas a voluntarios de 'Cáceres Evocado', en la que agradeció el "trabajo coral que se ha realizado, donde cada pieza encaja con precisión en su lugar obedeciendo a un plan establecido, un equipo interdisciplinar que va desde los responsables de contendidos hasta el diseño de espacio, desde los monitores y actores hasta los artesanos.

    En total, son 161 personas, de entre los que Flores destacó a los voluntarios, ya que "han trabajado durante meses para que 'Cáceres Evocado' fuera una realidad", dijo. Se trata de "cacereños de nacimiento o de vocación, a los que les une un mismo interés: contribuir al nacimiento y difusión de su ciudad y dinamizar el casco histórico desde una propuesta seria y rigurosa".

    Según informa la Junta en nota de prensa, 'Cáceres Evocado' es una "propuesta de musealización integral en el corazón del conjunto patrimonial de la ciudad de Cáceres a través de una recreación histórica", que persigue el objetivo de "ofrecer una instantánea de la vida cotidiana" en este solar durante los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII, en concreto, este año, aquellos que abarcan el reinado de Felipe III (1598-1621).

    Esta recreación histórica, llevada desde la museografía, utiliza los recursos propios de esta disciplina combinados con otros muchos, entre los que el lenguaje teatral adquiere una gran importancia.

    NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

    La segunda edición de 'Cáceres Evocado' tenía como novedades la creación de un espacio expositivo sobre los nueve modelos de estratificación social de la época que se representan en los intérpretes de la historia, la celebración de talleres, como el del chocolate, el de música y danza o la celebración de actividades infantiles.

    Los talleres del chocolate, la vestimenta y la danza han tenido diariamente un promedio de más de 800 participantes. Fiel reflejo del éxito obtenido en estos talleres fue la noche del jueves, en la que más de 200 personas bailaron los "la pavana y la gallarda" en la Plaza de la Veleta.

    Además, durante la celebración de 'Cáceres Evocado' tuvieron lugar actividades paralelas como un seminario para conocer la recreación histórica que se lleva a cabo en Colonial Williamsburg, antigua capital de Virginia del Sur, que evoca los años previos a la Guerra de la Independencia americana, un ciclo de conferencias y pases de cine en la Filmoteca de Extremadura que relacionaron la visión cinematográfica y la realidad del siglo XVII español.

    Por último, se llevaron a cabo conferencias itinerantes por tres parroquias en estrecha relación con el recinto de 'Cáceres Evocado'.