16 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El Meiac de Badajoz expondrá hasta enero la colección 'Tiempos dorados' del artista alemán Thomas Nölle

BADAJOZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista alemán Thomas Nölle expone hasta el 27 de enero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz, la muestra 'Tiempos dorados', que incluye obras que van desde la fotografía, con la serie que da título al conjunto de la exposición, hasta la videoinstalación, pasando por objetos sonoros o colecciones de objetos.

El conjunto da noticia, tanto en las obras de carácter multimedial como las objetuales, "del retroceso en que se ven envueltas las culturas indígenas de los distintos territorios del planeta".

Para ello, y prueba de ese proceso de minorización cultural y territorial, se han seleccionado un total de siete obras, como son la serie fotográfica 'Tiempos Dorados' (2007- 2008), el objeto sonoro 'Way of Times' (2003), la videoinstalación 'Salve Lucrum I y II' (2002-2006), la videoinstalación 'Zeitenrausch' (Rumor de los tiempos) (2006), la sala 'Collector's Dream II' (2008) y la instalación 'Mindwandering' (2008)

Thomas Nölle, nacido en Soest (Alemania) en 1948, vive a caballo entre su país y España. Sus viajes le han llevado a entrar en contacto con diferentes culturas y a realizar una obra caracterizada, desde los inicios de su trayectoria a mediados de los setenta del siglo pasado, por su atención hacia los procesos de deterioro social en que se ven envueltos las minorías indígenas del planeta, a la vez que muestra una atención similar hacia los excesos del primer mundo.

En su obra, que recorre todos los ámbitos de la plástica, desde la fotografía, a la instalación multimedia, pasando por el collage, el ensamblaje, la pintura, el dibujo, la electrografía o la escultura, siempre ha aparecido interés por reflejar lo que el progreso del primer mundo va devorando en su camino hacia el "éxito", tanto a través de la denuncia de la desaparición paulatina de los pueblos indígenas como de los excesos que el derroche va dejando sobre los territorios, explica la Junta.

Con esta exposición el autor espera sumergir al visitante en esa realidad que no se muestra. "El conjunto es una reflexión sobre el empeoramiento de las condiciones de vida indígenas, porque su entorno natural va en retroceso por la voracidad de un primer mundo que no quiere resistirse a la abundancia de sus materias primas", señala.

El catálogo está ilustrado con fotografías de las obras en la exposición y recoge los textos de Siegfried Zielinski, Claudia Giannetti, como biógrafa del artista, y Nilo Casares.