16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Mérida ofrece a la Reina la presidencia de honor de los actos por el centenario de las excavaciones en la ciudad

    MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Mérida, Ángel Calle, expresó hoy su voluntad de que Su Majestad la Reina Doña Sofía ocupe la presidencia de honor de los actos previstos con motivo de la celebración del primer centenario del inicio de las investigaciones científicas y las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Mérida, fecha que se cumple en 2010.

    Así lo dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación después de un reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que éste expresó su compromiso de imprimir un carácter regional al programa de actividades previstas, de tal forma que será el propio jefe del ejecutivo regional, quien lo dará a conocer en la primera quincena de abril.

    En dicha entrevista estuvieron también presentes la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y el director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos, y el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, que según Calle, estos dos últimos son quienes "de verdad están llevando el proyecto adelante".

    Con esta visita al presidente extremeño se culmina una serie de encuentros anteriores con la propia consejera de Cultura y Turismo y con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, institución esta última de la que alabó "el enorme trabajo de mecenazgo" con la arqueología y la investigación en Mérida.

    Tras el encuentro, el alcalde comentó que en la reunión le fue planteado a Fernández Vara que el conjunto de celebraciones organizadas se realicen bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y en este sentido el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a acometer las gestiones para que así ocurra, según Calle.

    Todas estas actividades, sobre las cuáles no se ofreció hoy ningún avance, contarán con el apoyo de Junta y Asamblea de Extremadura, así como del Ayuntamiento de Mérida, de igual forma que calle espera que ocurra también con el Ministerio de Cultura. Asimismo, avanzó que la celebración cuenta además con un importante apoyo económico de la iniciativa privada y entidades financieras.

    100 AÑOS DE EXCAVACIONES.

    Calle recordó que el primer proyecto científico en el yacimiento arqueológico de Mérida se realizó en el año 1910 por parte de José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, motivo por el cual durante los año 2008, 2009 y 2010 se van a llevar a cabo toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la arqueología, tanto en su vertiente más estrictamente científica, como en la divulgativa, de cara a la ciudadanía en general.

    El alcalde, que resaltó que a día de hoy Mérida se sitúa "a la cabeza del estudio serio y riguroso, desde el punto de vista de la investigación arqueológica, de todo el mundo", añadió que también se brindará un reconocimiento "a todas las personas" que desde los inicios han participado en las excavaciones y en la labor de investigación en torno al yacimiento arqueológico de la capital extremeña.

    Por otro lado, subrayó que con estas actividades se pretende además dar continuidad al proceso desarrollado "fundamentalmente" bajo la dirección de Pedro Mateos, que es asimismo director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida --organismo público encargado de vigilar que la actividad urbanística de la localidad se desarrolla bajo la premisa del respeto a su conjunto patrimonial--, y que consiste en "regenerar el tejido urbano" y hacer que la arqueología no se convierta en simple "contemplación de restos o piedras, sino meterlas dentro de la ciudad".

    En este sentido, las celebraciones tienen entre sus objetivos "vincular a la ciudadanía --emeritense, extremeña y española-- a tener una nueva visión del elemento arqueológico y de los yacimientos de la ciudad", que según dijo, el de Mérida es "el más importante de España", al cual se quiere "poner en valor para generar conocimiento".