Molina señala que en 2011 estará la nueva biblioteca de Badajoz, que supondrá un "salto cuantitativo y cualitativo"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:11

BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró esta tarde en Badajoz que la nueva Biblioteca Pública del Estado será "una nueva casa del saber para buscar la felicidad", un nuevo edificio de la lectura que cuenta para su ejecución con un presupuesto ministerial cercano a los 7 millones de euros y "estará concluido en 2011".

Molina presentó a la sociedad pacense la maqueta de la nueva biblioteca en el edifico que actualmente ocupan los fondos bibliográficos del Estado en Badajoz, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Leonor Flores, y la delegada del Gobienro en Extremadura, Carmen Pereira. El titular de Cultura cerró con su visita a la capital pacense una jornada en la que también visitó Cáceres y Mérida.

El ministro de Cultura agradeció en su intervención la oferta de terrenos hecha por el Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de la biblioteca, que pasará de un recinto de 4.600 metros cuadrados, compartidos con el Archivo Histórico Provincial y la Dirección Provincial de Educación, a ocupar en exclusiva cerca de 7.000 metros cuadrados en la barriada de Valdepasillas junto al río Guadiana.

Así, para César Molina el nuevo espacio será un "lugar de conocimiento, encuentro con los libros y la sabiduría", concebido para "contribuir al progreso social, que debe estar precedido del cultural, y a hacer efectivos derechos constitucionales como el acceso a la información veraz, la educación y los bienes de la cultura".

AMPLIACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

También destacó en su discurso que los fondos bibliográficos, que se verán "ampliados en los próximos años dentro del Plan de Dotación Bibliográfica" que el Ministerio de Cultura desarrolla junto a las comunidades autónomas, ocuparán en 2011 un espacio "que ofrece mayor calidad de servicio con nuevas tecnologías al alcance de los ciudadanos".

Finalmente, Molina señaló que el edifico que se iniciará "de inmediato", supone "un salto cuantitativo", por el aumento de los metros disponibles, y "cualitativo por un concepto más avanzado dentro de la sociedad de la información y el conocimiento".

Molina concluyó que este proyecto de la nueva biblioteca se suma a otros que el Ministerio de Cultura desarrolla en la ciudad como los de la Alcazaba, la muralla o la Catedral, y al que se sumarán otros como el ofrecido hoy por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para ampliar el Museo Arqueológico.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura