23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 19 de julio de 2009

    El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz elige un vaso cerámico del siglo I como pieza del mes de julio

    MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha elegido como pieza del mes de julio un vaso cerámico de paredes finas, que data del siglo I.

    La pieza expuesta presenta decoración a la barbotina, que eran "una de las técnicas decorativas más características de este tipo de recipientes", y consiste en una solución diluida, realizada con el mismo tipo de arcilla con el que se ha realizado el vaso hasta obtener una consistencia semilíquida con la que se aplicaban los diferentes motivos decorativos.

    En este caso la decoración combina botones y hojas de hiedra con largos tallos, según publica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press. El ejemplar seleccionado como pieza del mes procede del sur de Badajoz y fue elaborado en 'Augusta Emerita' en alguno de los talleres que se especializaron en este tipo de productos.

    Destaca además que la cerámica de "paredes finas" se denomina así por la "sutileza" de las piezas que forman su repertorio, alcanzó una gran difusión en el ámbito cultural romano, como piezas específicas para la vajilla de mesa.