2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz escoge una fíbula como pieza del mes de agosto

BADAJOZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha escogido una fíbula, un alfiler imperdible de época romana que data de los siglos II-III d.C, como pieza del mes de agosto.

El término latino fíbula definía en la Antigüedad Clásica a un objeto metálico que, al igual que los actuales alfileres imperdibles, sirvieron para unir o disponer de forma ordenada diferentes elementos de la vestimenta.

No obstante, estos objetos tienen un origen mucho más antiguo. Para la mayoría de los investigadores la manufactura de imperdibles para la ropa pudo tener sus inicios en los países ribereños del Mediterráneo Oriental, en los albores del primer milenio antes de nuestra era, según destaca el Boletín ECO y recoge Europa Press.

En concreto, la pieza que se expone en este caso es una fíbula romana denominada fíbula en omega por su forma ya que se trata de un aro abierto de bronce, más grueso en su centro que en sus extremos que parecen vueltos al exterior, lo que recuerda claramente la letra del alfabeto griego. Por el aro discurre una aguja que se mueve libremente.

Para que la pieza cumpla su cometido se hace girar el aro por detrás de la aguja una vez que con ésta, se ha prendido el pliegue de la ropa.

Este tipo de fíbula, tan sencillo, es una de las formas más habituales y con mayor difusión geográfica en el ámbito cultural romano.

Las fíbulas en omega se generalizan entre los siglos I-III de nuestra era y se hacen más escasas a partir del Bajo Imperio.

La Península Ibérica es una de las zonas del Imperio Romano con un mayor número de piezas localizadas. El ejemplar expuesto es fruto de un hallazgo casual realizado en el término municipal de Oliva de Mérida (Badajoz).

El Museo Arqueológico Provincial está abierto en horario de 10,00 horas a 15,00 horas, permaneciendo los lunes cerrado y los festivos abierto.