El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz escoge como pieza del mes una figura en bronce de Isis amamantando a Horus

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:40

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz escoge como pieza del mes de julio una figura, realizada en bronce y que data de la época romana, de Isis amamantando a Horus.

Dicha pieza representa a la diosa egipcia Isis con el niño Horus en su regazo sentada en un trono, que no conserva, con los pies apoyados en un escabel, según informó el Boletín ECO y recoge Europa Press.

Normalmente el trono aparece sobre la cabeza de Isis cuyo nombre se escribe con el signo jeroglífico que lo representa, o integrado en la propia figura que es la personificación del trono.

Lleva un largo vestido ceñido que deja ver los tobillos y sobre la cabeza el disco solar entre los cuernos de vaca que también simbolizan el creciente lunar, y la peluca con sendos mechones que por detrás de las orejas vacunas caen hasta la altura de los pechos.

Con la mano izquierda sujeta la cabeza de Horus y con la derecha le ofrece el pecho izquierdo. El niño lleva el mechón de pelo a un lado, sobre el cráneo rapado, característico de las representaciones de niños y sobre la frente, al igual que su madre, la serpiente real.

Esta iconografía alcanza un gran auge tras la incorporación de Egipto al Imperio Romano. Con el Cristianismo la imagen de la diosa madre amamantando a Horus fue asimilada a la de la Virgen María con el niño Jesús, del mismo modo que antes había sido asimilada a la diosa Hathor de la que había tomado prestados los cuernos y las orejas de vaca.

El culto isiaco sufrió un gran retroceso tras la prohibición de los cultos paganos por el emperador Teodosio sobreviviendo hasta el siglo VI d. C. en que Justiniano acaba definitivamente con él. Sin embargo, la iconografía de Isis Lactans perduró a lo largo de los siglos derivando en la conocida imagen de la Virgen de la Leche.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura