El Museo de Cáceres escoge como pieza del mes de abril una serigrafía del artista Hilario Bravo

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 18:12

CÁCERES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cáceres escoge como pieza del mes de abril la serigrafía 'Paisaje atávico' realizado en 2007 por el artista Hilario Bravo para conmemorar los 25 años de la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres y los 75 de la instalación del Museo en la Casa de las Veletas.

Hilario Bravo nace en Cáceres (1955), pero su infancia y primera juventud transcurren en el País Vasco, donde tienen lugar sus primeros contactos con el mundo del arte.

En un primer momento se interesa por actividades conceptuales y performances, llevando a cabo exposiciones en Francia y Alemania. En 1984 obtiene una beca para realizar estudios en Berlín, donde le sorprende el mundo de los pintores expresionistas alemanes, de Kirchner, Nolde, con su recuperación del arte primitivo y la libertad de la intuición, así como la ironía de la nueva objetividad de George Grosz y Otto Dix.

De regreso a Extremadura, su pintura se va introduciendo en el mundo mitológico, desplegando una relectura de la cosmología clásica -amor, fertilidad, muerte- en clave de símbolos, convirtiéndose en una constante en su obra, cada vez más relacionada con el mundo de la poética.

En 1995 se traslada a Roma becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para desarrollar un proyecto sobre el jardín. A partir de aquí, su lenguaje se vuelve más atemporal y austero, con una importante carta espiritual. Destaca de esta época la serie Opus Lucis (1997), que sólo se expuso en basílicas, conventuales, criptas y monasterios de Extremadura, con un conjunto de pinturas y esculturas realizadas exclusivamente para estos centros y basadas en el juego de la luz y las tinieblas, o Puertas del sueño (2004), un diálogo llevado a cabo en el Museo de Cáceres entre la obra de Hilario y las estelas decoradas de la Edad del Bronce.

Entre los premios conseguidos podemos señalar, entre otros, el Premio Constitución (1991), la Medalla de Honor en el VII Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto (1997) y el VI Premio Nacional de Grabado Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (1999), siendo el grabado otra de las técnicas artísticas que trabaja, con excelentes resultados.

Hilario Bravo realiza 'Paisaje atávico' para conmemorar los 25 años de la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres y, al mismo tiempo, los 75 años del Museo de Cáceres en la Casa de las Veletas.

Para ello ha elegido una de las piezas del Museo; se trata de un exvoto de bronce en forma de cabrita procedente de Aliseda. Es de época prerromana, de ahí el adjetivo atávico, en relación con la antigüedad de la pieza. El autor quiere reflejar la vuelta de la cabra a su origen, el paisaje.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura