El Museo Etnográfico de Azuaga elige como pieza del mes una plancha de hierro fundido que funcionaba con carbón

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 19:55

MÉRIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Azuaga (Badajoz) ha seleccionado como pieza del mes de junio una plancha de hierro fundido dotada de chimenea para controlar el calor y la duración del carbón. El utensilio tiene una caja de base triangular y una tapa superior por donde se introducen las ascuas.

Los orígenes de la plancha se remontan al siglo IV a.C. con los griegos, quienes utilizaban una especie de barra de hierro cilíndrica que pasaban por las prendas tras haber sido calentada para eliminarlas arrugas. Dos siglos más tarde, los romanos utilizaron un mazo plano y metálico para planchar y plisar la ropa, según publica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press.

Ya en esa época, la ropa sin la presencia de arrugas era interpretada como símbolo de refinamiento, pulcritud, y distinción social. El planchado era un trabajo laborioso y tedioso realizado por sirvientes o esclavos.

En occidente, en cambio, se usaron alisadores de madera, mármol o vidrio. El planchado se realizaba en frío y se utilizaba una goma de almidonar la ropa. Con el paso de los años los utensilios para planchar se van sofisticando y aparecen objetos de hierro en forma de delta que se calentaban al fuego y que posteriormente fue reemplazada por una caja, también elaborada en hierro, que se llenaba de carbón caliente.

En la época de la industrialización aparece ya la plancha eléctrica. El desarrollo urbano y la difusión de las ideas de higiene personal y doméstica dio lugar a la organización de una serie de servicios, antes propios solo en los hogares, surgiendo los oficios de las lavanderas y planchadoras.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura